Ediición nº 17- Ocubtre/Diciembre de 2011

Obras de Alberto Reguera

“Espacio y Materia”,Alberto reguera

“Espacio y Materia”
Alberto Reguera
Instituto Cervantes. Bruselas
Del 27 de septiembre al 10 de noviembre de 2011

Alberto Reguera expone en el Instituto Cervantes de Bruselas


Julia Sáez-Angulo

Es uno de los artistas españoles más internacionales. Sus exposiciones se suceden en París (donde tiene un estudio), Londres, Bruselas, Lisboa, Shangai, Hong Kong... Ahora Alberto Reguera va a exponer sus últimos trabajos de pintura tridimensional en el Instituto Cervantes de Bruselas en colaboración con la galería Pascal Polar de la capital belga.

“Bruselas es la primera ciudad que acogió una muestra individual mía hace veinticinco años, por lo que esta muestra de ahora viene a ser una celebración. En Bruselas se ha acogido mi trabajo con entusiasmo porque he vendido mucho y he obtenido críticas siempre muy favorables”, explica Alberto Reguera.

Para el artista, se trata de una vuelta de tuerca más allá en su indagación plástica, al saltar de la pintura tridimensional sobre la pared a la pintura tridimensional en el suelo, constituyendo una instalación pictórica donde el color, la forma y los ritmos marcan la mirada del espectador.

Próxima exposición en Hong Kong

“Se trata de una “Instalación Pictórica”, donde el montaje es una sinergia en el contexto de situación de cada obra para que la composición final de todas ellas con volumen adquiera una coherencia con la materia. De ahí el título “Espacio y Materia” en una fusión total”, explica el autor, que quiere ir a Bruselas varios días antes de la inauguración para cuidad el montaje sin una fisura posible.

“Hay que encajar al mismo tiempo al espectador para que con su mirada construya desde los distintos puntos en que se sitúe su campo visual, su propio paisaje pictórico. El espectador reconstruye así su propio cuadro con volumen. Me gusta esta idea participativa del espectador y ver como la materia pictórica contrasta y convive con el espacio que la alberga”.

El espacio expositivo del Instituto Cervantes en Bruselas es una sala atractiva de estilo decó, donde no se puede colgar nada en la pared. Es un reto para el artista habitar este interior con su obra.

Alberto Reguera tiene estudios de pintura en París (junto a Ópera) y en Madrid. Son dos buenas ciudades para crear, sin olvidar a Bruselas con la que tiene una especial sintonía. Entre sus proyectos de futuro inmediato: exponer en Hong Kong.

“Un libro de Peregrino”

“Un libro de Peregrino” II Concurso Internacional de Diseño y Encuadernación Museo de las Peregrinaciones Santiago de Compostela, 2011 Del 22 al 25 de septiembre

“Un libro de Peregrino”
II Concurso Internacional
de Diseño y Encuadernación
Museo de las Peregrinaciones
Santiago de Compostela, 2011
Del 22 al 25 de septiembre

Encuadernaciones de Arte para “Un libro de Peregrino” a Santiago de Compostela

Julia Sáez-Angulo

La encuadernación puede ser obra de museo, como asegura Guadalupe Rubio de Urquía, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte. Las Medallas de Oro que otorga el Rey, también han incluido a los encuadernadores, así como los Premios Nacionales que se otorgan cada año. El Museo de las Peregrinaciones de Santiago ha convocado el II Concurso Internacional de Diseño y Encuadernación para un Libro de Peregrino y muestra los preciosos ejemplares que ha concurrido al mismo en una exposición en su propia sede.

Vietto Cecilia con el libro “Te llevo para que me lleves”; Paloma Ortega Alcaraz, con “Libredon” y Nosti Moreno Vera con “Apuntes” ha sido los ganadores respectivos de los tres primeros premios. Como accésits figuras Fançoise Albertini, Begoña Cavero Diéguez y Charo Vermenonce.

Libros hechos en su mayoría a lo largo del camino, con las observaciones, impresiones, emociones y sentimientos que el peregrino va anotando a lo largo del Camino. Las encuadernaciones artísticas son muy variadas, desde la tradicional forma de libro al viejo rollo guardado en un cilindro o el ejemplar en forma de venera.

Una rica bibliografía jacobea

Roberto Varela Fariña, consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, recuerda en el catálogo que “el culto y el Camino perdieron el pulso mantenido en la etapa medieval y recuperado tras la promulgación en 1884 de la buna “Deus Omnipotens” por el papa León XIII y la consecuente reactivación de los Años Santos”.

Hoy las peregrinaciones a Santiago se han revitalizado a lo largo de los años y no sólo los jacobeos, como un hermosa ruta sacra y también cultural. Un Camino que ha sido declarado de interés mundial por la UNESCO y que ha generado una hermosa literatura publicada en libros como los presentados en la citada exposición y sobre todo en el Codex Calistino, tristemente desaparecido a comienzos del verano de la caja fuerte donde se conservaba.

Papel, cuero, hilos, cordones, sedas, ante, cuerdas, textiles, cartones, hojas y ramas... son los materiales de los libros de peregrino bien armonizados en honor al Santo y a la belleza que, como señala el papa Benedicto XVI recientemente, nos lleva a Dios.

El agua, instalación de Rosa Escalona

“El Agua” Instalación

“El Agua” Instalación
“El Rincón de Rosa Escalona”
c/ Sobral, 3
El Escorial
Julio-Agosto-Septiembre, 2011

“Instalación sobre El Agua” de Rosa Escalona en El Escorial

Julia Sáez-Angulo



La artista madrileña de origen toledano, Rosa Escalona ha llevado a cabo una singular instalación sobre el agua en su estudio/galería de El Escorial denominado “El Rincón de Rosa Escalona”, que permanecerá abierto todo el verano.

La instalación contempla el agua desde diversos puntos de mira y materiales: desde bolsas plastificadas, con agua de colores en el suelo hasta un recorrido pictórico sobre el mar, la playa y los acantilados de gran belleza. Velos o gasas de colores de tintes naturales cuelgan del techo con sensación vaporosa para separar ambientes y cargar de misterio el espacio. Música ambiental de agua envuelve las sensaciones sonoras del espectador.

Esta instalación se llevó a cabo anteriormente en la ciudad imperial de Toledo, con gran éxito de público y crítica. La pintora lo explica así la instalación:

Elemento básico que genera y regenera

El Agua es elemento básico de una naturaleza que genera y se regenera, acerca y separa-Los cuadros representan fondos marinos, costas y barcas en solitario realizados con óleos y acrílicos, en los que geografía y afanes señalan la dimensión entre realidades, propósitos e imaginaciones dentro de una puesta en escena donde la artista busca, sobre todo, sugerir y provocar sensaciones para que el espectador en la sala, se sienta inmerso en un ambiente que forma parte del existir. Por eso escucha rumores, sonido del agua en una instalación hecha con gasa y elementos acuáticos que conforman la representación”.

”Agua en un principio donde aún no era posible la razón. Cuando el Origen separa las aguas de la tierra y la Creación pudo ser. Y continúa siendo un enigma, mientras las aguas siguen generando limo como eslabón iniciático de la vida vegetal y animal”

Rosa Escalona se formó en dibujo, pintura, escultura y grabado en las facultades de Bellas Artes de Bilbao y Madrid.

“Barrio de las Letras”

“Barrio de las Letras” Ilustraciones Carlos Pan Gráficas Almeida. Santa María, 14. Madrid Agosto-Septiembre, 2011

“Barrio de las Letras”
Ilustraciones
Carlos Pan
Gráficas Almeida.
Santa María, 14. Madrid
Agosto-Septiembre, 2011


Ilustraciones originales de Carlos Pan en el Barrio de las Letras

Julia Sáez-Angulo

Nació como un proyecto singular para el Día del Libro, por encargo de José Manuel Martín Lanza, director de Gráficas Almeida al artista Carlos Pan (Buenos Aires, 1973), afincado en España desde hace dos décadas. Una serie de ilustraciones alusivas al libro y la lectura, que editadas en marca-páginas anunciaran en el dorso los distintos locales, culturales o de ocio del barrio más “culto” de Madrid. Ahora, los originales se presentan en una exposición pública en el Espacio Almeida.

Las letras en rojo y negro componen y saltan en el trabajo intelectual y gráfico de este artista sagaz, con gran capacidad de imaginación para agitar el alfabeto y hacer con él editoriales y piruetas que captan la llamada del espectador, junto a dibujos que completan el concepto ideado.

Barcos, globos, ramas, ropa tendida, hombrecillos de mínima cabeza con libros, instrumentos musicales, cazamariposas o cañas de pescar dan juego visual a unas letras que se hacen notas musicales, escaleras, aves voladoras o frutos de un árbol... En el diseño, lo importante es transmitir una idea clara, limpia, sin fisuras ni distracciones. Calos Pan lo consigue en esta serie singular.

Los establecimientos publicitados son entre otros, además de Gráficas Almeida, la librería teatral La Celestina; la agenda literaria ACER; la librería Códice; la Pizzateca; el Códice 60; la librería Iberoamericana; Turpin Editores; la Librería del Prado; Persépolis, etc.

En ese mismo barrio de las Letras se encuentran el Ateneo de Madrid, la célebre iglesia del Cristo de Medinaceli, la Sociedad Cervantina, el monasterio de las Trinitarias, la Casa de Lope de Vega, la Real Academia de la Historia, la iglesia de San Sebastián, el Palacio de Santoña y el de Tepa.

“El artista se atiene a los materiales”

En su estudio temporal de la calle Santa María, Carlos Pan trabaja sus esculturas en alambre y con materiales de deshecho. “Primero es la idea, después el proceso y seguidamente el respeto a los materiales. Cada material tiene sus cualidades, tratamiento y resistencia”, explica el artista, al tiempo que muestra el acopio de zinc para sus últimos trabajos de la serie “Z.N.”

“Últimamente investigo y trabajo sobre el cuerpo humano, en concreto sobre sus expresiones faciales, todo un lenguaje biológico y psíquico que llevo al terreno artístico”, dice Pan, un hombre de lecturas que van desde Jacques Lacan a Joel Dor. “leo porque me sugiere y me inspira, pero cuido mucho de no hacer ilustración de lo leído. La ilustración es una cosa –arte aplicada- y la obra creativa de la imaginación, otra.

Como ilustrador Carlos Pan ha trabajado para editoriales, periódicos y revistas como “El País”, Boletín de la Fundación Ramón Areces y otros.

“El artista es un superviviente que adapta a lo que tiene, desde el espacio a los materiales. Tengo en proyecto hacer una instalación sobre el cuerpo humano a través de la propia biografía de su imagen que hoy, gracias a la propia Medicina, se puede retrotraer a la ecografía. El cuerpo es nuestra imagen; es nuestra revelación”, concluye.

Entre los prototipos trabajados por Carlos Pan figura la “Cinta de Moebius”.






Aviso Legal


Los textos expuestos en esta web están protegidos por el Copyright. No está permitido su reproducción, total o parcial, en ningún tipo de soporte o medio, sin la expresa autorización de sus autores.
© Editanet 2008-2011.Reservados todos los derechos.