Ediición nº 17- Ocubtre/Diciembre de 2011

“Tiempo de vida”

“Tiempo de vida” Marcos Giralt Torrente Editorial Anagrama Barcelona, 2011 (200 pags)

“Tiempo de vida”
Marcos Giralt Torrente
Editorial Anagrama
Barcelona, 2011 (200 pags)

Marcos Giralt Torrente novela la relación conflictiva con su padre

Julia Sáez-Angulo


Escribir narrativa sobre el padre o la madre que ha fallecido es siempre una tentación temática para el escritor. No siempre resulta fácil abordarlo porque está en la entraña del autor, pero sirve como catarsis y reto literario al mismo tiempo. Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968), nieto del escritor Gonzalo Torrente Ballester ha logrado un hermoso libro, “Tiempo de vida”, donde recuerda la existencia del padre tras su muerte. Su gran logro está en el estilo y tono de la escritura que lo hace cercano e interesante para el lector. Ha sabido distanciarse lo necesario para no hacer memoria sentimental sino literatura.

Marcos Giralt informa al comienzo del libro sobre los distintos autores que han intentado narrar la muerte de sus progenitores o parientes cercanos: Albert Cohen, Paul Auster, Richard Ford, Philip Roth, Naipaul... También lo hizo la académica Soledad Puértolas en “Con mi madre”, libro publicado por la misma editorial Anagrama.

La figura del padre, que se va perfilando a lo largo de la lectura de “Tiempo de vida”, es la perfilada por el autor a lo largo del tiempo, desde la infancia del hijo hasta el fallecimiento del progenitor, haciendo incursiones en los orígenes de abuelos y bisabuelos, para ilustrar sobre antecedentes, sin caer en el psicologismo excesivo de la relación causa-efecto.

Cuando se conoce a los personajes:

El padre del autor no es otro que el pintor Juan Giralt (Madrid, 1940 – 2007), casado con Marisa Torrente Malvido. Un artista respetado y considerado en el medio artístico, aunque no tuvo todo el reconocimiento institucional que mereciera –esto suele pasar con frecuencia. Pero el libro de su hijo no focaliza tanto la mirada en la obra plástica del pintor sino en la relación personal entre ambos, no siempre plácida o fácil, incluso conflictiva en algunos períodos de sus vidas. La rebeldía juvenil es siempre la más complicada y Marcos Giralt Torrente dice que se hizo escritor, no por su abuelo, Premio Cervantes, sino por llevar la contraria a su padre pintor. De hecho, cuando era niño dibujaba y pintaba con su padre en el taller de éste, pero hizo derivar su afición por otro lado.

El autor de “Tiempo de vida” –buen título- no denomina a las personas ni las singulariza con detalles concretos o realistas de identificación inmediata en Madrid, por ejemplo, donde su padre expuso en algunas notables galerías de arte. Lo que le interesa en su escritura es el deslizamiento de la vida común entre padre e hijo, la escritura que cuenta los hechos, sentimientos y emociones de alguien que siente la pérdida y necesita recopilar los momentos del pasado con sus luces y sombras, con responsabilidades o culpas difícil de achacar en el río de la vida que no cesa. El autor describe no solo su propia posición sino la intuida del padre, que ahora explicita en la escritura del libro. Una escritura analítica que describe las múltiples posibilidades y opciones de cada gesto o sentimiento, lo que lo acerca en algunos momentos a Javier Marías

Impresionan pasajes sobre la conciencia de su enfermedad, su terca apostasía (un apóstata es un creyente cabreado con Dios), su deseo de ágape post morten (cosa que detestan muchos vivos) en vez de funeral... La lectura se tiñe de interés personal porque se sabe quienes son los personajes, lo que en algún momento pudiera lastrar la distancia de sí tiene una ficción más alejada del autor.

Giralt Torrente es una joven promesa entre los escritores españoles. Recientemente ha ganado un concurso de cuentos convocado por la asociación de productores de la Ribera del Duero. No queda sino esperar la siguiente publicación de este autor.

“Como si no pisase el suelo”

“Tiempo de vida” Marcos Giralt Torrente Editorial Anagrama Barcelona, 2011 (200 pags)

“Como si no pisase el suelo”
Trece ensayos sobre las vidas de Fernando Pessoa
Carlos Taibo
Editorial Trotta (277 pags.)
Madrid, 2011

Fernando Pessoa, Trece ensayos sobre su vida más allá de los heterónimos

Julia Sáez-Angulo

“Como si no pisase el suelo”. Trece ensayos sobre las vidas de Fernando Pessoa (1888 – 1935), es el libro que Carlos Taibo publica en la editorial Trotta un amplio estudio sobre el escritor portugués más célebre del siglo XX.

Los capítulos del libro hablan de familia, locura y genio; La vida social; La vida cotidiana; Corresponsal extranjero en casas comerciales; el amor: Ofelia; El viajero inmóvil; Fama en vida, fama en muerte; Pessoa sobre la inmortalidad; Entre dos lenguas; Las fotos: la esfinge; La muerte, el cuerpo y Fernando Pessoa en Galicia.

El libro se enriquece con una serie de fotografías en blanco y negro sobre el escritor portugués, desde su infancia hasta su madurez.

Carlos Quiroga escribe en el prólogo: “... más allá de gafas, sombrero, silueta trivial de oficinista, signos que a veces aparecen incluso como elementos aislados de representación simbólica, ¿hay alguien ahí? ¿Quien fue, y cómo fue esa persona en concreto, más allá del deslumbramiento que provoca toda la literatura que escribió?” Quiroga concluye que hay un deslumbramiento en las páginas del libro de Taibo.

Todavía quedan papeles de Pessoa por publicar

José Saramago dijo de su compatriota Pessoa: “Aunque verdaderamente este Fernando Pessoa nunca llegó a saber con certeza quien era, por efecto de esa duda nosotros empezamos a conocer mejor quienes somos”.

“La biografía de nuestro hombre se halla felizmente abierta: no sabemos lo que alumbrarán los numerosos papeles del poeta que quedan por publicar. No olvidemos al respecto que fueron muchos los que pensaron que ya sabíamos quien era Fernando Pessoa antes de la publicación en 1982 del “Libro del dessasossego”.

El escritor de los heterónimos despierta cada día más interés entre los lectores y estudiosos. “La literatura, como todo arte es una confesión de que la vida no basta”, escribió el poeta con sagacidad e inteligencia.

Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, ha hecho un libro interesante, consciente de que todavía queda mucho por saber y, sobre todo, por publicar de Fernando Pessoa, un poeta ya mitificado hasta el punto de sentarse en bronce en uno de los café literarios más célebres de Lisboa.

“El mapa y el territorio”

El mapa y el territorio Michel HouellebecqTraducción: Jaime Zulaika. Anagrama. 384 pp.

“El mapa y el territorio”
Michel Houllebecq”
Premio Goncourt
Editorial Anagrama
Barcelona, 2011 (377 pags)

Michel Houlebecq publica “El mapa y el territorio”


Julia Sáez Angulo

Es uno de los narradores franceses más conspicuos del momento. Michel Houellebecq (1958), autor de una sólida trayectoria literaria, acaba de publicar en español su última novela “El mapa y el territorio”, editada por la editorial Anagrama. La novela ha sido traducida a más de treinta países y ha sido ganadora del premio Goncourt.

Entre las obras publicadas de Michel Houellebecq se encuentran: “Ampliación del campo de batalla” (1994); “Las partículas elementales, libro muy celebrado y premio de los lectores, así como “Plataforma”, todas ellas traducidas en España y publicadas por la citada editorial. Junto a Bernard Henri-Levy publicó “Enemigos públicos”.

“El mapa y el territorio” contiene una anécdota aparentemente trivial como es la rotura de un calentador en pleno invierno y los avatares que eso desencadena a Jed Martin, el protagonista. Todo pasa y todo sucede en ella, desde la relación paterno-filial al amor, el dinero, el trabajo, el arte y la muerte.

Un regusto amargo

La crítica internacional se ha volcado en “El mapa y el territorio” como una novela excelente, porque realmente lo es. El arte contemporáneo tiene un claro protagonismo, tratado desde la ironía y el sarcasmo en ocasiones. El humor y la melancolía empapan esta narrativa de un autor que domina los recursos estilísticos.

El fin de la era industrial parece abordarse en la novela con las distintas situaciones de una nimiedad que refleja más de lo que es. La mirada de Michel Houellebecq es aguda al posarse sobre la sociedad y sus cosas, mirada con frecuencia corrosiva porque cierto absurdo de conductas se presenta en ella.

La crítica a la sociedad francesa que hay en el libro se hace extensiva a toda Europa, a todos los países del llamado primer mundo, el del capitalismo atroz que no acaba de funcionar porque no puede. La obsesión por el dinero tiene efecto boomerang. El humor se desliza del libro es casi un humor negro que deja un regusto amargo.


“Los Cuentos”

Ramiro Pinilla Tusquets Editores Colección Andanzas Madrid, 2011

“Los Cuentos”
Ramiro Pinilla
Tusquets Editores
Colección Andanzas
Madrid, 2011

Todos “Los Cuentos” de Ramiro Pinilla en editorial Tusquets

Julia Sáez –Angulo


La verdadera literatura es la fantástica y no la realista, decía el escritor argentino Jorge Luís Borges. “Los Cuentos de Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923) participan en buena parte de ese concepto positivo y nos lleva por unos mundos primigenios de fábula que seducen y fascinan.

El libro editado por Tusquets recoge los dos únicos volúmenes de cuentos de este autor bilbaíno titulados “Recuerda, oh, recuerda!” y “Primeras historias de la guerra interminable”. El lector se deja llevar por el atractivo de una escritura hermosa, firme, bien tensada, mejor adjetivada y salpicada de sustantivos rotundos arraigados al castellano del norte, cercan al vasco, con la fuerza de una reserva que se destapa con dosificado aroma.

Palabras como torozón, trujamán, cartolas,,, y tantas otras nos acercan a un vocabulario de la tierra, del agro y la ganadería de tracción por poner algunos ejemplos mínimos. Los Bascardos –sin duda los vascos-, una tribu primitiva comienza como la Kábala, dando, dándose nombre, a raíz del ruido/chasquido del agua del mar con los acantilados.

De ahí pasa a las relaciones, diferencias, conflictos, el otro -los agotes, tribu o pueblo marginado en los montes navarros (Gala escribió una no desdeñable obra de teatro sobre ellos)... el trato, la hembra, el interés... todo en una situación de pasado remoto que atrae por la fuerza del lenguaje, de la factura escrita.

Los cuentos convocan el mismo empeño que tuvo Bernardo Atxaga con su posterior “Obabacoak”, explicar los orígenes míticos del pueblo vasco, sus diferencias, empeños y cerrazones. Motivos muy vitales y literarios.

Una editorial propia

“Mientras publiques en editoriales secretas, no te conocerá nadie”, me advirtió en cierta ocasión en cierta ocasión el novelista Fancisco Solano. Tenía razón. El escritor Ramiro Pinilla, después de obtener diversos galardones literarios en la década de los 60, se apartó, se quiso apartar de los grandes circuitos literarios y publicó en editoriales pequeñas, lo que dificultó su conocimiento y difusión bien merecidos. Incluso creó su editorial propia a la que le faltó difusión suficiente.

Su novela clave es “Verdes valles, colinas rojas” –acertado título- que publicó Tusquets en 2995 y mereció el Premio de la Crítica y el de Euscadi.

Para los que aman la narrativa breve “Los Cuentos” de Ramiro Pinilla son un plato literario sabroso que nadie debe perderse.







Aviso Legal


Los textos expuestos en esta web están protegidos por el Copyright. No está permitido su reproducción, total o parcial, en ningún tipo de soporte o medio, sin la expresa autorización de sus autores.
© Editanet 2008-2011.Reservados todos los derechos.