Ediición nº 17- Ocubtre/Diciembre de 2011

Javier Marías

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

Javier Marías

Javier Marías

por Ana Alejandre

Nacido en Madrid, el 20 de septiembre de 1951. Cuarto hijo de cinco hermanos varones, es hijo de Julián Marías Aguilera, filósofo y humanista, y de Dolores Franco Manera, profesora.

Con motivo de ser su padre represaliado por el Régimen de Franco, por lo que se le prohibió seguir en la docencia universitaria, por su condición de republicano, la familia se trasladó a vivir a EE.UU. en diferentes épocas para ejercer como profesor en la Universidad, por lo que el primer año de vida de Javier Marías transcurrió en Massachusetts, próximo al Weslleey College en cuyo centro su padre daba clases. Vivían en el domicilio del poeta también exiliado Jorge Guillén.

De regreso a Madrid, ingresó en el Colegio Estudio, que era la continuación didáctica de la Institución Libre de Enseñanza. Más tarde, cursó la licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, y pasaría a especializarse en Filología Inglesa.

Una vez finalizada la carrera, se traslada a París, en 1969, y en esa ciudad comenzó a escribir la que sería su primera novela Los dominios del lobo (1971). En el año anterior había conocido a un escritor que fue clave en su trayectoria literaria: Juan Benet, quien le facilitó la publicación de esa primera novela. En 1972 publicó Travesía del horizonte que, junto a su primera novela, pone de relieve su deseo de romper con la tradición anterior.

Se traslada a vivir a Barcelona, en 1974, y allí comenzó como asesor literario para la editorial Alfaguara. Seguía escribiendo cuentos y novelas e inició su colaboración en periódicos y revistas. Regresa a Madrid en 1978 y traduce y publica La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy, de Laurence Sterne, con la que obtuvo el Premio Nacional de Traducción. En 1978, publica El monarca del tiempo y El siglo, en 1983, obras en las que se empieza a poner de relieve su particular intimismo que ha mantenido en obras posteriores.

Se trasladó a Oxford, en 1982, para dar clases de literatura española y teoría de la traducción y también estuvo en el Wellesley College de Boston durante un semestre, y regresó pasado ese tiempo a Oxford para continuar con sus clases en el departamento de espalol de Lenguas Modernas y Medievales.

De regreso a Madrid empezó a enseñar teoría de la traducción en los cursos de doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Complutense.

Con El hombre sentimental, Premio Herralde de Novela de 1986, que tiene como telón de fondo el mundo operístico, y Todas las almas, la novela que constituyó un resonado éxito que obtuvo el premio Ciudad de Barcelona se publicó en 1989, su estilo se consolidó e inicia una nueva etapa en la que la memoria y el análisis psicológico detallado y preciso, se aúnan para llegar a conocer lo que encierra el ser humano en lo más profundo de su psique. Otra obra suya Si yo amaneciera otra vez fue publicada en1991.

A esas obras le siguió Corazón tan blanco que obtuvo el respaldo de la crítica española. Esta novela ha ganado prestigiosos premios literarios como el Premio Fémina, en Francia, (1996), el Premio de la Crítica en 1993 y el Premio Internacional Impac de Dublín (1997), este último es un codiciado premio que conceden los bibliotecarios de todo el mundo y que hasta entonces no había sido otorgado a un escritor español.

Comienza su colaboración fija en El Semanal, suplemento cultural de El País, en 1994, y es premiado en ese año con el Premio Rómulo Gallegos, por Mañana en la batalla piensa en mí, por la que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Fastenrath de la Real Academia Española. La siguiente novela publicada fue Cuando fui mortal en 1996 y también Vidas escritas, recopilación de artículos sobre la vida de escritores que tenían el nexo común de la revista Claves. Otros títulos de esa época son Mientras ellas duermen de 1996; El hombre que parecía no querer nada también del mismo año y Seré amado cuando falte, publicado en1998.

Mano de sombra de1997, es a modo de diario de naturaleza íntima e instrospectiva, del que son protagonistas los personajes destacados de la política, la cultura popular y la historia, entre los cuales se pueden destacar al cineasta John Ford, el futbolista Ferenc Puskas o al explorador Alvar Núñez Cabeza de Vaca, por citar algunos.

Jon Wynne-Tyson (Juan II) abdica a favor de Javier Marías que pasa a ser el cuarto rey de Redonda, con el nombre de Xavier I. En 2000 crea su sello editorial Reino de Redonda, con el proyecto de publicar obras de los antiguos reyes de Redonda, por ser albaceas literario de ellos, además de a sus autores favoritos y aquellas obras que han sido traducidas por él mismo El primer título de dicha editorial es La mujer de Huguenin, de MP Shiel y en dicha obra aparecen los primeros nombramientos reales de Xavier I.

Salvajes y sentimentales, es una colección de artículos sobre fútbol; A veces un caballero, 2001, colección de artículos publicados entre 1998 y 2001; y Harán de mí un criminal, en 2003, de nuevo es una recopilación de artículos publicados en la prensa. Fiebre y lanza, en 2002, y Baile y sueño, publicado en 2004, son la primera y la segunda entrega la trilogía titulada Tu rostro mañana que ha finalizado con Veneno, sombra y adiós, publicado en 2007.

Tiene los más prestigiosos premios de la literatura española y extranjera que aparecen reseñados en el apartado correspondiente y su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas, por lo que se le considera uno de los más importantes y genuinos escritores de la actualidad en lengua española.

























Aviso Legal


Los textos expuestos en esta web están protegidos por el Copyright. No está permitido su reproducción, total o parcial, en ningún tipo de soporte o medio, sin la expresa autorización de sus autores.
© Editanet 2008-2011.Reservados todos los derechos.