Ediición nº 17- Ocubtre/Diciembre de 2011

Familia Santa María

Sepulcro de Alonso de Cartagena, atribuido a Gil de Silos.

FAMILIA SANTA MARIA.

Emblema de los conversos voluntarios españoles

Familia castellana de conversos de, origen burgalés, que ocupó durante el siglo XV un importante papel en la vida política, eclesiástica y cultural de Castilla.

El creador de la familia SANTA MARIA, de la que desciende Isabel Osorio, fue Pablo(1350-1435),el burguense, llamado Salomon Ha- Levi. Hijo de Simón Levi, de familia de recaudadores de impuestos y otros negocios del Estado, así como talmudistas, era de la tribu de Levi y fue rabino de Burgos. Profundo conocedor del derecho la filosofía y la poesía hebraíca, fundó la Escuela de Estudios rabínicos y talmúdicos. Adoptó el apellido Santa María porque dijo descender de la Virgen por ser de la tribu de Levi.

Pablo se convirtió con el nombre de Pablo García de Santa María el 21 de julio de 1390, un año antes de las persecuciones de 1391, año en el que también pasaron al cristianismo familias judias de las que surgieron después figuras como Luis Vives, Luis Santangel, o los March.

Con él se convirtieron en la Catedral de Burgos, bautizados por el Abad e Covarrubias, su madre, sus hermanos Pedro Suárez y Alvar García, y los cinco hijos de su legítimo matrimonio:
----Gonzalo, que fue Obispo de Plasencia y Siguenza, auditor apostólico y embajador en los Concilios de Constanza y Basilea.
----Alfonso, que lo sucedió como Obispo de Burgos.
----Alvaro, Cronista de Juan II.
----Pedro de Cartagena, que llegó a Capitan.
----Doña María.
Respecto a su legítima mujer, unos dicen que se convirtió más tarde y lo dejó en libertad y otros que murió en la religión judía. Pablo marchó a la Universidad de París, donde se graduó. Vencidos los obstaculos para la ascensión de conversos a la carrera eclesiástica superior, pasó a la corte de Aviñón, donde residía el Papa y se le nombró canónigo de la catedral de Burgos.

En 1415 accedió ocupó la Silla Episcopal del arzobispado de Burgos, tras ocupar la de Cartagena, y su huella influyó mucho en los judíos, que atravesaban en aquella época persecuciones en todo el territorio nacional, no en vano había sido considerado como "maestro general de los judíos españoles".

Además de su carrera eclesiástica, Pablo Santa María fue asesor de Enrique III, que le nombró ayo de su hijo, el príncipe Juan II, y ocupó diversos cargos como el de canciller mayor de Castilla en 1416, o asesor de Fernando de Antequera, luego nombrado rey de Aragón.

Yitzhak Baer, el gran especialista de la historia de los judíos espapoles, en su "Historia de los judíos en la España cristiana", dice de Pablo de Santa María que era un hombre "inteligente y bien dotado", que no sólo dedicó su inteligencia al talmud sino también a las filologías árabe y hebrea o a la escolástica cristiana. Pero dice también que, tras su conversión, pasó a ser enemigo de su pueblo. Este converso fue considerado por los judíos el más claro exponente de los "malsines" (calumniadores) y de los "mesummad" (apóstatas.)

Santa María escribió obras de acusada tendencia antijudía, entre ellas "Scrutinium Scripturarum", publicada en 1432, dedicada a probar la venida del Mesías y el cumplimiento de las palabras de los profetas, y presentada en el Concilio de Basilea. De la obra se hicieron en Europa seis ediciones de 1469 a 1478 y fue presentada después al Concilio de Trento, que pidió otra más, hecha por primera vez en España en 1591. El libro representaba un auténtico y razonado desprecio al judaismo como religión y provocó la conversión de numerosos judíos españoles.

Tras su muerte el 20 de agosto de 1435 en un pueblo de Burgos, fue enterrado en una capilla construída a sus expensas en un convento de los Dominicos de Burgos y dejó a los pobres gran parte de su fortuna.

Entre sus descendientes figuran personalidades de la historia y la cultura española, como el historiador Alvar García de Santa María, Pablo de Cartagena, Pedro Suarez de Santamaria, Gonzalo de Santamaria,Juan Díaz de Coca, la monja y escritora Teresa de Cartagena, fray Iñigo de Mendoza y numerosas familias importantes de la historia de España -de Aragón, Castilla y Portugal-, entre ellas los Manrique, los Mendoza, los Rojas o los Saravia.



ALONSO DE CARTAGENA (1384-1456)

El segundo hijo de Pablo de Santa María fue un prototipo de humanista del prerenacimiento español y se distinguió como diplomático, historiador, humanista y escritor. Su vida en el mundo eclesiástico comenzó en la catedral de Cartagena y después fue deán de Santiago y Segovia, nuncio apostólico y en 1421 canónigo de Burgos. En 1434 ocupó la silla episcopal de Burgos relevando a su padre.

Alonso no mantuvo la misma postura de su padre respecto a los conversos, de los que fue portavoz de 1435 a 1455, y a los que defendiendo la tesis de de que la Iglesia era la continuación de la Sinagoga, y dijo que los judíos conversos debían gozar de todos los derechos civiles y religiosos que los cristianos y que debía borrarse el estigma que se les achacaba de que sus padres eran unos deicidas. Alude también a un decreto del Concilio de Basilea, en el que tuvo una destacada actuación, que encargaba a los obispos que defendieran a los conversos.
Sobre este tema destaca su obra "Deffensorium Unitatis Christianae", dedicada a Juan II.

Fue asimismo jurista, moralista y literato, con traducciones de Cicerón y Seneca. Mantuvo correspondencia con Eneas Silvio Piccolomini y Leonardo Aretino y fue íntimo amigo de Pérez de Guzmán. Su figura fue estudiada por Hernando del Pulgar, también de estirpe judaíca, en sus "Varones Ilustres".

ALVAR GARCIA DE SANTAMARIA(1370-1468)

Hermano de Pablo Santa María y convertido al mismo tiempo.
Participó en la vida social de Burgos y amasó una gran fortuna. Ocupó el puesto de regidor del concejo de la ciudad. Diplomático y cronista del rey Juan II de Castilla, para el que escribió "Crónica de Juan II".


Aviso Legal


Los textos expuestos en esta web están protegidos por el Copyright. No está permitido su reproducción, total o parcial, en ningún tipo de soporte o medio, sin la expresa autorización de sus autores.
© Editanet 2008-2011.Reservados todos los derechos.