Ediición nº 17- Ocubtre/Diciembre de 2011

Algunas de las obras de Jim Thompson

JIM THOMPSON, DE ESCRITOR POPULAR A AUTOR DE CULTO

JIM THOMPSON, DE ESCRITOR POPULAR A AUTOR DE CULTO

José Luis Muñoz


Jim Thompson nació en Oklahoma en 1906. El 25 de este mes de septiembre de 2011 tendría 105 años. Fue el típico self made man, hombre hecho a sí mismo, que tuvo vivencias como botones, trabajador de oleoducto, proyeccionista, portero de noche, vigilante armado, experto en explosivos y escritor policiaco, y por esto último está invitado a esta columna.
Como les sucedió a muchos autores de la época y del género, tuvieron que ser los editores franceses los que le redescubrieran con excelente olfato y lo catapultaran hacia su país de origen en donde no pasaba de sobresalir de entre la medianía. Jim Thompson, escritor de oficio, sometido muchas veces a un ritmo de trabajo excesivo que mermaba la calidad y el acabado de sus obras, estuvo en las listas negras por sus simpatías hacia toda clase de desheredados y el carácter social de su obra, pero era un personaje tan poco relevante para los macarthistas que ello no le impidió trabajar con nombre y apellidos como guionista en dos importantes filmes de Stanley Kubrick: Atraco perfecto y Senderos de gloria.
De sus experiencias vitales, que marcaron su rostro pétreo y adusto, tan parecido al del duro Lee Marvin o al del no menos rudo realizador Samuel Fuller, han surgido libros muy autobiográficos como Los alcohólicos (Thompson tuvo serios problemas con el alcohol, que incluso llegan a evidenciarse en su discurso literario en ocasiones inconexo); Texas (Thompson trabajó en los oleoductos del enorme estado de la estrella solitaria); o Los timadores (Thompson conocía muy bien el mundillo del juego, sus tretas y sus miserias.
De su densa obra, no menos de veinticinco novelas publicadas, cuatro de ellas fueron llevadas al cine con buenos resultados: Una mujer endemoniada, La huída, Los timadores y El asesino dentro de mí, y de entre ellas destacaría, por su ejemplaridad y virtuosismo, la penúltima (no es casualidad que Stephen Frears, uno de los más brillantes realizadores británicos del momento, heredero directo del free cinema, director de películas como Mi hermosa lavandería, Sammi y Rose se lo montan y Las amistades peligrosas se fijara en el texto lúcido y amargo de Thompson y convenciera a Martín Scorsese para que produjera el proyecto) y la seca brutalidad de la versión cinematográfica que Michael Winterbotton hizo de la última, El asesino dentro de mí, sin descartar la versión de Sam Peckinpah de La huída con Steve McQueen y Ali McGraw, antológica por sus tiroteos ralentizados.
La negritud de Jim Thompson no está sólo en sus argumentos – en muchas de sus novelas ni siquiera hay un crimen a reseñar, y si lo hay es accidental, mediocre, carece de espectacularidad – sino en los ambientes que refleja: bares terminales, garitos de juego, hospitales cochambrosos, moteles infectos en donde no se cambian las sábanas y, sobre todo, en la personalidad de sus marginales criaturas, perdidas en las urbes, sin norte, desencantadas, conscientes de sus miserias, sin posibilidad de redención y por ello tan terriblemente humanas. Un retrato moral de la sociedad norteamericana que encontraba su doble pictórico en los cuadros de Hooper.
Hoy Jim Thompson, padre de la nueva narrativa negra norteamericana, la que presta más atención al delincuente y al marginado que al servidor de la ley en una inversión de papeles de lo que era la literatura detectivesca de Chandler y Hammet, se ha convertido en un clásico del género sin proponérselo, en un autor de culto dentro del negrocriminal, al que todos los estudiosos hacen referencia, cuando él creía estar haciendo literatura popular sin pretensiones para sobrevivir, y se ha convertido en un autor de primera división sin él mismo saberlo.
La magia de la literatura que planea muchos palmos por encima de sus autores y ellos ni se enteran.
* José Luis Muñoz es novelista de género negro. Sus tres últimos libros son Tu corazón, Idoia (Corona Borealis, 2011), Llueve sobre La Habana (La Página Ediciones, 2011) y Muerte por muerte (Bicho Ediciones, 2011)

Aviso Legal


Los textos expuestos en esta web están protegidos por el Copyright. No está permitido su reproducción, total o parcial, en ningún tipo de soporte o medio, sin la expresa autorización de sus autores.
© Editanet 2008-2011.Reservados todos los derechos.