Ediición nº 17- Ocubtre/Diciembre de 2011

EN LA ERA DE LA ALTA VELOCIDAD NO SE DEBE OLVIDAR EL DERECHO A CORRER MÁS LENTAMENTE.

Por Ángel Maestro .

Tal es el título del editorial que el más importante periódico de China, el “Diario del Pueblo”, de Pekín, órgano del Partido Comunista Chino, ha dedicado al ferrocarril de Alta Velocidad, transmitiendo no la opinión de un periódico por enorme que sea su tirada, sino un medio que representa la opinión del partido y del gobierno chino.

Al comentar la puesta en servicio al finalizar junio la línea de Alta Velocidad Pekín- Shanghai, la más larga del mundo con 1.381 km, el viceministro de ferrocarriles chino Hu Yadong ha informado que dicha línea va a tener dos velocidades , una de 300 km/h. y otra de 250 km/h.. Tal medida se presenta encaminada a satisfacer las necesidades de dos grupos de personas, ya que el billete de los trenes de 250 km/h. va a ser más barato que el de los de 300 km/h.

La apartura de la nueva línea de Alta Velocidad supone un logro para los ferrocarriles chinos. El 3 de diciembre de 1910, en un tramo de esta línea un tren chino obtuvo un “record” de 486 km/h. insistiéndose en que a diferencia de los ferrocarriles franceses se obtuvo con un tren normal, no con un prototipo preparado muy distinto a los trenes que prestan servicio normal. Pero las autoridades chinas han preferido bajar la velocidad prevista en servicio normal y correr con dos tipos de velocidades, argumentando que prevalecían los derechos de los ciudadanos, y que en la sociedad china no todos los ciudadanos se encuentran en condiciones de ir tan rápido, pues ir más rápido es más caro dándose así una opción a los que no pueden pagar los billetes de velocidades más altas.

El editorial del “Diario del Pueblo” expone, por tanto la opinión del partido y del gobierno, que aunque el ferrocarril persiga beneficios económicos, por encima de los mismos se encuentra la responsabilidad social, y que la línea de Alta Velocidad no existe sólo para ganar más dinero, sino para ofrecer mayores ventajas a los ciudadanos. “Olvidando los beneficios sociales el tren que corre más rápido no puede conseguir el reconocimiento del pueblo”.

Sigue el editorial en que ya nos encontramos en la era de alta velocidad, no sólo en el ferrocarril, sino también en las autopistas y los correos electrónicos. “Correr rápido es bueno, pero los servicios más lentos tampoco pueden perder calidad, porque siempre hay parte del pueblo que no puede decir adiós a ir más lento”. “Respetar el derecho de correr más lentamente es un respeto a la necesidad de los ciudadanos”, enfatiza claramente el editorial.

En opinión de comentaristas chinos el trayecto Pekín –Shangahi se hacía en coches camas y literas en 12 horas, y postetiormente en 10 horas, realizándose el viaje comodamente acostados. En 5 horas por la línea de Alta Velocidad, desaparecen lógicamente tales clases de camas y literas, y el trayecto si es verdad que supone una muy excelente marcha en tan largo trayecto, 5 horas a un precio más elevado ,puede ser un tiempo demasiado largo para competir con las líneas aéreas, por lo que exponen que la Alta Velocidad ofrece ventajas claras respecto al avión en trayectos máxime en torno a los 750- 800 km. Consideran también algunas fuentes bien informadas chinas que puede haberse procedido algo precipitadamente en las excesivas inversiones y en los enormes gastos, incluso para China, en la Alta Velocidad. Dando lugar en algún caso a temas muy considerables de corrupción cual el destituido ministro de Ferrocarriles y también miembro del Comité Central ,Liu Zhijung, detenido y procesado, en medidas que se quieren ejemplares contra la corrupción. Días pasados un alto directivo de China Mobile, la mayor compañía de teléfonos moviles del mundo, acusado de haber recibido de Siemens, sobornos por valor de 5,06 millones de euros, ha sido condenado a muerte, aunque la ejecución ha quedado provisionalmente en suspenso.

Por otra parte los ferrocarriles chinos se calcula van a transportar durante el verano 365, 1 millones de viajeros, lo que supone un 12,7% de aumento respecto al año 2010. Entre el 1 de julio y el 31 de agosto se van a transportar 41 millones 270 mil viajeros más que en 2010, lo que supone 5 millones 890 mil viajeros diarios más, para lo que los ferrocarriles van a incrementar su capacidadde transporte un 9,6 %.








Aviso Legal


Los textos expuestos en esta web están protegidos por el Copyright. No está permitido su reproducción, total o parcial, en ningún tipo de soporte o medio, sin la expresa autorización de sus autores.
© Editanet 2008-2011.Reservados todos los derechos.