Ediición nº 14- Enero/Marzo de 2011

La ofrenda, nueva novela deAna Alejandre.

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

Dámaso Alonso

Dámaso alonso, filólogo, crítico, poeta y académico de la RAE.

Alonso y Fernández, Dámaso

porAna Alejandre


El poeta, crítico literario y filólogo español, cuyo verdadero nombre era Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas, nació en Madrid, el 22 de octubre de 1898, aunque su infancia transcurrió en La Felguera (Asturias).

Cursó estudios secundarios en el colegio de los Jesuitas de Chamartín, en Madrid. Posteriormente, se licenció en Derecho y Filosofía y Letras y también estudió en el Centro de Estudios Históricos, dirigido por don Ramón Menéndez Pidal, así como participaba activamente en actividades literarias e intelectuales de la Residencia de Estudiantes de Madrid, en cuyo centro coincidió y trató a personalidades como Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luís Buñuel, Pepín Bello y Vicente Aleixandre, entre otros.

Por entonces, comenzó a colaborar con la Revista de Occidente y en la poética Los cuatro vientos.

Escribió un tratado teórico en su edición crítica de las Soledades, de Góngora, en 1927, cuya fecha de publicación dio origen al nombre dado a la generación del 27, de la que fue miembro destacado por sus aportaciones poéticas, pero su poesía se califica o engloba como de posguerra, aunque Dámaso Alonso se inscribe en la misma como filólogo,

Su talento fue reconocido tanto como poeta como crítico literario y sus estudios sobre Góngora, del que se convirtió en un reconocido experto, por lo que sus ediciones posteriores del Polifemo se han convertido en un referente obligado en la formación de las sucesivas generaciones de filólogos.

Ejerció como catedrático en diferentes universidades, primero en Valencia y después en Madrid, donde obtuvo la cátedra de Filología Románica en la Universidad de Madrid y, en años posteriores, en Oxford.

Su primer poemario publicado llevaba como título Poemillas de ciudad, data de 1921, pero su voz poética consiguió unos matices profundos de desgarro y denuncia de la cruel situación de la sociedad española, cuando publicó, tras la guerra civil ,la obra poética que marcó un cambio radical en su poesía , Hijos de la ira, publicada en 1944. Este libro constituye una total ruptura con la poesía esteticista, al margen de la realidad social y política. En esta obra utiliza un lenguaje desgarrado y prosaico en el que se incluyen palabras con nula carga poética, pero sí profundamente expresivas de la realidad que trata de retratar. Además utiliza versículos, en una clara semejanza con los salmos bíblicos, sin abandonar las influencias surrealistas y su profundo y lúcido análisis del corazón humano que muestra en toda su desnudez, por lo que su poesía se convirtió en un claro exponente de la poesía de posguerra y ésta permitió la apertura hacia una poesía más auténticamente humana, más comprometida con la triste realidad social de la época que tuvo claras influencias en poetas posteriores como fueron Gabriel Celaya o Blas de Otero, por citar sólo algunos de ellos.

A ese título le siguieron Hombre y Dios (1955) y Oscura noticia (1959), dos libros poéticos con evidentes influencias existencialistas y también de Joyce.

En 1945 ingresó en la Real Academia Española, de la que llegó a ser director, y posteriormente, en 1959, ingresó en la Academia de la Historia.

En su triple faceta de profesor, investigador y crítico literario, además de poeta. Su obra didáctica publicada comienza con La poesía de San Juan de la Cruz, en 1942, a la que le sigue Poesía española: Ensayo de métodos y límites estilísticos (1950) y Estudios y ensayos gongorinos (1955).Estudios y ensayos gongorinos (1955). De los siglos oscuros al de Oro (1958).
Góngora y el Polifemo (1960), En torno a Lope (1972).En todas estas obras su intención radica en situar la crítica literaria en el mismo ámbito de la lingüística.

Fue el fundador de la colección Biblioteca Romántica Hispánica, en el seno de la editorial Gredos, y también director de la Revista de Filología Española. Como académico se esforzó en organizar encuentros con las academias americanas, que ayudara al trabajar conjuntamente todas ellas para evitar la siempre temida fragmentación lingüística de la lengua española.

Sus obras completas han sido editadas en diez tomos por la editorial Gredos.

Dámaso Alonso falleció el 25 enero de 1990.



Bibliografía sobre Dámaso Alonso

La obra poética de Dámaso Alonso, Elsie alvarado de Ricord, Gredos 1967.

Recuerdos Filológicos y literarios, Alonso Zamora vicente, Univ. de Extremadura, Servicios de Publicaciones, 2010.

Homenaje universitario a Dámaso alonso, VV.AA., Gredos, 1970.

Dámaso Alonso
, VV.AA., EDITORIAL PROVISIONAL PARA CÓDIGOS, 2000.

Aviso Legal. Copyright

© Editanet 2008-2011.Reservados todos los derechos