Ediición nē 14- Enero/Marzo de 2011

La ofrenda, nueva novela deAna Alejandre.

El Premio Nobel de Literatura


por
Ana Alejandre

El Premio Nobel fue instituido por el químico, inventor y filántropo sueco Alfred Nobel. Tiene cinco variantes: física y química, fisiología y medicina, literatura, de la paz, y ciencias económicas. En el caso de la literatura, se concede a una persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo. Los premios son concedidos por la Academia de Estocolmo y los entrega el monarca sueco. Cada ganador del Premio Nobel recibe también una medalla de oro y un diploma con su nombre, además de casi un millón de euros. Desde su creación, y primera concesión de este importante galardón que acaeció en 1901, se han concedido 103 premios de cada especialidad o área, porque hubo siete años en los que por motivos bélicos o de otra índole no se concedieron: 1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943.

Sólo en cuatro ocasiones fue compartido el Nobel de Literatura: en 1904 lo recibieron conjuntamente José Echegaray y Erzaguirre y el poeta provenzal Frédéric Mistral: en 1917, Karl Gjellerup y Henrik Pontoppidan. En 1966, Shmuel Yosef Agnon y Nelly Sachs; y en 1974, Eyvind Johnson y Harry Martinson.

La concesión del Premio Nobel de Literatura de 2010 a Mario Vargas Llosa, nacido en Perú y nacionalizado español en 1993, ha puesto de manifiesto la gran influencia de la literatura hispana en todo el mundo. La lengua española tiene ya once premios Nobel, de los cuales cinco son nacidos en España y otros seis, nacidos en diversos países de Hispanoamérica, aunque hay que hacer la salvedad de que Mario Vargas Llosa por su doble condición de peruano y español (tiene ambas nacionalidades) puede engrosar la lista de los escritores españoles y la de los escritores hispanoamericanos al mismo tiempo.
La relación de dichos escritores es, en primer lugar, y por orden cronológico, la siguiente en cuanto a los españoles, y de los que se hace una sucinta referencia sobre su obra, y personalidad :



Premio Nobel de Literatura 1904. José Echegaray y Erzaguirre.

Este escritor español nacido en Madrid (1832-1916), fue dramaturgo y político. Su actividad literaria era eminentemente la de dramaturgo, dedicando su obra al teatro, aunque no tuvo demasiada aceptación por parte de los escritores e intelectuales de la llamada Generación del 98, y obtuvo una constante crítica negativa entre algunos escritores españoles que denostaban su obra, como fue el caso de Clarín y Emilia Pardo Bazán. El Premio Nobel lo revalidó intelectualmente en todo el mundo, pero siguió cosechando reticencias dentro del panorama intelectual español.

Entre sus obras destacan Locura o Santidad (1876), El gran galeote (1881; 1908) y El hijo de Don Juan (1892).
El Premio Nobel lo recibió compartido con el poeta provenzal Frédréric Mistral.

Premio Nobel de Literatura 1922 . Jacinto Benavente.

Este nuevo Premio Nobel, nacido en Madrid (1866-1954), crítico y dramaturgo, aunque su obra tenía una tesitura totalmente diferente a la de José Echegaray. Fue autor de numerosas comedias, tragedias, dramas y sainetes. Sus obras tienen un carácter realista y costumbrista. Obtuvo gran éxito de público, aunque recibía también diversas críticas de ciertos sectores de la intelectualidad española de la época.

Algunas de sus más famosas obras son Los intereses creados (1907) y y La malquerida (1913).


Premio Nobel de Literatura 1956. Juan Ramón Jiménez.

Poeta español, nacido en Moguer (Huelva) (1881-1958), de gran calidad lírica en su obra que está dominada por la búsqueda de la verdad o esencia poética y de la belleza absoluta. Obras importantes, por citar sólo las más representativas son La soledad sonora (1911) Diario de un poeta recién casado (1917), Españoles de tres mundos (1942) o la más conocida Platero y yo.



Premio Nobel de Literatura 1977. Vicente Aleixandre.

Poeta español nacido en Sevilla (1881-1958), Miembro de la llamada Generación del 27, en su poesía se encuentran varias tendencias, pero la definitiva fue la influída por el surrealismo, movimiento literario y artístico del que se considera el más alto exponente en la poesía. Su poemario La Destrucción o el amor pertenece a esa época surrealista. En Sombras del paraíso (1944) e Historias del corazón (1954), supusieron una nueva etapa más realista y menos hermética.

Premio Nobel de Literatura 1989. Camilo José Cela.

Escritor prolífico, nacido en Iria Flavia (La Coruña) (1916-2002), de personalidad peculiar que imprime a toda su obra, fue el creador del estilo llamado tremendismo, aunque toda su obra está fundamentalmente creada con total libertad y búsqueda constante de nuevas formas narrativas a través de la experimentación literaria, sin dejar por ello de utilizar una gran riqueza lingüística y una evidente intensidad dramática que quería poner en evidencia la vulnerabilidad y desamparo de la naturaleza humana. Entre su prolífica obra destaca El crimen de Pascual Duarte (1942), Viaje a la alcarria (1948) o La colmena (1951), por citar sólo algunas de su extensa obra literaria.


Premio Nobel de Literatura 2010.Mario Vargas Llosa.

Escritor de reconocido prestigio de las letras hispanas, nacido en Arequipa (Perú) en 1936, y creador de una prolífica obra, entre cuyos títulos se cuentan algunos tan conocidos como Pantaleón y las visitadoras (1973) La tía Julia y el escribidor (1977), La Fiesta del Chivo (2000).

Este premio viene a reconocer a una de las figuras hispanas más reconocidas del mundo literario. Con obras tan importantes como
Por su doble nacionalidad, se le puede encuadrar tanto entre los escritores españoles que han obtenido el Nobel, como en el grupo de los escritores hispanoamericanos.



Escritores hispanoamericanos:


Premio Nobel de Literatura 1945. Gabriela Mistral

Poetisa, diplomática y pedagoga chilena, nacida en 1889 y fallecida en 1957. Figura representativa de la literatura hispanoamericana, fue la primera mujer de ese continente en ganar el Premio Nobel de Literatura. Su verdadero nombre era Lucila Godoy Alcayaga.


Premio Nobel de Literatura 1967. Miguel Angel Asturias.

Escritor, dramaturgo y diplomático guatemalteco (1899-1974). Entre su obra destacan títulos como El señor Presidente (1946) y la trilogía Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960). Su obra está inspirada en los mitos precolombinos.


Premio Nobel de Literatura 1971. Pablo Neruda

Poeta y activista político chileno (1904-1973). Estñá considerado como uno de los más importantes poetas del siglo XX. Autor entre obras poéticas de Cien sonetos de amor (1959), Memorial de Isla Negra (1964), y La espada encendida (1972).


Premio Nobel de Literatura 1982. Gabriel García Márquez

Escritor y periodista colombiano, nacido en 1927, es considerado uno de los más destacados novelistas de habla hispana de todos los tiempos. Autor de La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y la ya emblemática Cien años de soledad (1967) que se convirtió en un best seller internacional y que marcó un hito referencial del llamado realismo mágico.


Premio Nobel de Literatura 1990. Octavio Paz

Poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano (1914-1998). Su importancia literaria le sitúa entre los escritores más grandes del siglo XX. Entre sus obras figuran títulos como los poemarios Salamandra (1961) y Ladera Este (1962) y el ensayo Cuadrivio (1965).

Premio Nobel de Literatura 2010.
Mario Vargas Llosa.

Escritor de reconocido prestigio de las letras hispanas, nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y creador de una prolífica obra, entre cuyos títulos se cuentan algunos tan conocidos como Pantaleón y las visitadoras (1973) o La tía Julia y el escribidor (1977), La Fiesta del Chivo(2000).

Este premio viene a reconocer a una de las figuras hispanas más reconocidas del mundo literario.

Por su doble nacionalidad, se le puede encuadrar tanto entre los escritores españoles que han obtenido el Nobel, como en el grupo de los escritores hispanoamericanos.

-------------------------------------

Nota.-
Por la importancia literaria que tiene el discurso deMario Vargas Llosa en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura, se puede leer el texto correspondiente al mismo que ha sido facilitado por la Fundación Nobel, pulsando en el vínculo siguiente.

El texto está en formato PDF, por lo que para leerlo hay que tener instalado el programa Acrobat Reader. Para descargarlo e instalarlo gratuitamente, pulsar aquí.

Texto discurso de Mario Vargas Llosa

Texto del discurso de Mario Vargas Llosa en el entrega del Premio Nobel.

Aviso Legal. Copyright

© Editanet 2008-2011.Reservados todos los derechos