Ediición nē 14- Enero/Marzo de 2011

¿QUIÉN ES XI JIN PING ¿. EL FUTURO LIDER CHINO?

Xi Ji Pin

¿QUIÉN ES XI JIN PING ¿. EL FUTURO LIDER CHINO?

Por
Ángel Maestro

Una vez más, y al estilo de lo que ocurría con los dirigentes de la antigua Unión Soviética, la generalidad de los medios informativos occidentales han reincidido en los errores al juzgar ahora a los lideres chinos. Han mostrado su “decepción” al no encontrar signos de “aperturismo” en el futuro dirigente chino. Antiguamente diferenciaban entre “halcones” y “palomas”, ahora reiteran su desconocimiento comentando las distancias entre “conservadores” y “ aperturistas”. En el sistema chino no hay diferencias entre “conservadores” y “aperturistas”, si acaso entre defensores de un avance más rápido de las reformas hacia una sociedad modestamente acomodada, y los que aconsejan una mayor moderación en el camino hacia la misma, pero todos coincidentes en el camino hacia el socialismo con características chinas.

La gran mayoría de comentaristas se equivocan radicalmente al juzgar la política y la mentalidad china por idéntico rasero que las sociedades partitocráticas occidentales. La visión miope de la realidad china no puede contemplar objetivamente sus características. Las necedades han llegado a su cenit cuando algún corresponsal ha aventurado que se censuraba nada menos que un discurso del primer ministro Wen Jiaobao, y actual personaje número tres dentro del máximo órgano de poder, el Comité Permanente del Politburó.

Con la clausura del XVII Comité Central ha trascendido a la opinión pública mundial el nombramiento de Xi Jiping como vicepresidente de la Comisión Militar Central. La estructura política china resulta de difícil comprensión para una mentalidad partitocrática occidental, diferenciada además de la existente actualmente y la de hogaño en otros sistemas comunistas.

Del actual líder máximo chino, Hu Jin Tao, así como de su antecesor Jiang Zemin, a pesar de desempeñar a la vez los puestos de presidente de la República y secretario general del Comité Central, no pudo decirse que su confirmación como dirigentes máximos fue una realidad, hasta unir a esos puestos, la condición de presidente de la Comisión Militar Central, Hay que reunir esas tres condiciones para poder presentar a su titular como número uno de la nomenclatura china.

El mismo Deng Xiaoping, el autor de la China moderna postmaoista , a pesar de ser el verdadero hombre fuerte tras el caos maoísta, no ocupó ni la presidencia de la República ni el puesto más destacado del Politburó; le bastaba con ser el presidente de la Comisión Militar Central. La nueva figura, Xi Jinping, ha sido nombrado vicepresidente de la Comisión Militar Central, lo que de acuerdo con la especial sinología actual le prepara para en 2012 suceder a Hu Jintao como máximo dirigente.

Representa a la “quinta generación” de dirigentes que ha de sustituir a la “cuarta” que ocupa hoy la parte principal del Comité Permanente del Politburó, como la “cuarta generación” , liderada por Hu Jintao sustituyó a la “tercera” dirigida por Jiang Zemin . Hay que reconocer algo peculiar en el sistema comunista chino y extraño no sólo en los regímenes comunistas sino en los sistemas totalitarios y también en los autoritarios : la ordenada sucesión en el poder sin traumas ni acusaciones tópicas contra el antecesor.

Pero ¿ quien es Xi Jinping ¿ . En realidad la figura de Xin Jiping no es inédita, solo nueva para los no iniciados en esa sinología. El autor de estas líneas en un largo estudio aparecido en la revista de pensamiento “Razón Española”, afirmaba en julio de 2009 el papel de heredero de Xi Jiping.

Xi Jinping, de cincuenta y siete años, de etnia han, nació en la provincia de Shaanxi , cuando su padre era secretario jefe del gabinete gubernamental, por tanto en el seno de la nomenclatura china. Es ingeniero químico.

Hombre de gran corpulencia física, mide cerca de 1,90 metros, físicamente se asemeja a un jugador de rugby. Hijo de Xi Zhongxun (1913-2002 ), uno de los dirigentes de los ejércitos guerrilleros del norte de China, protegiendo la huida de Mao Tse-tung hacia el noroeste durante la Larga Marcha. Xi Jinping vivió de niño el frenético desarrollo del Gran Salto Adelante (1958-1961 ) y creció en el terror de la Revolución Cultural. Conoció la crueldad de Mao a una edad muy joven , pues su padre que ya había sido encarcelado antes, sufrió una segunda detención en 1962. Acusado de conspirar contra el partido por promover una novela sobre Li Zhidan, antiguo superior de Mao, y rehabilitar a un viejo colega purgado, Gao gang. Fue destituido de su alto puesto gubernamental, enviado a trabajar como simple obrero a una fábrica y torturado.

El joven Xi fue enviado a trabajar en una comuna agrícola en Shaanxi y forzado a realizar sesiones públicas de autocrítica contra su padre considerado enemigo del pueblo. Sufrió un trato cruel a cargo de la Guardia Roja como hijo de un miembro de la “pandilla negra enemigo del partido”. Aquellos años tan duros ahora se presentan como “joven instruido en la brigada de Liangjiahe”.

Posteriormente a aquellos años tan convulsos la buena reputación de su padre le permitió ser designado candidato a miembro del partido, luego elegido secretario local y después ingresar en la Universidad Qinghua de Pekín. Xi que no debía todo a su padre se labró una buena fama con laque comenzó su carrera política. En 1979 obtuvo el título de ingeniero químico ( a diferencia de las licenciaturas en Derecho y Económicas tan habituales en Occidente, la mayoría de los miembros del Politburó son ingenieros de diversas especialidades ).

Su padre fue nombrado gobernador de la provincia de Guandong, dentro de la rehabilitación por Deng Xiaoping ( quien también había sido purgado y humillado ) de tantos antiguos dirigentes del partido condenados por Mao ). Aún teniendo en cuenta los méritos del joven Xi, pasaba de pertenecer a la “pandilla negra” a ser uno de los “príncipes herederos”.

Destinado en un principio a puestos burocráticos de alto nivel en Pekín , el mismo quiso ir trasladado a provincias desempeñando diversos puestos en Hubei, pero donde se afianzaría especialmente su carrera fue en Fujián en la que permanecería casi diecisiete años , provincia con un alto crecimiento económico situada frente a Taiwán . Xi ha manifestado que pasó en Fujián sus mejores años.

Xi promovió la mejora de los servicios públicos para incrementar el comercio entre Fujián y Taiwán , y naturalmente tras su larga estancia en esa provincia conoce no sólo teóricamente sino de primera mano la realidad taiwánesa, pues gran número de empresas de Taiwán se encuentran establecidas al otro lado del estrecho, precisamente en Fujián o tienen filiales en esa provincia. Xi fue posteriormente gobernador de Zhejiang y después elevado a un puesto prominente, secretario del partido en Shanghai.

Entre los elogios volcados hacia su persona, signo evidente de su promoción, se señala que cuando fue nombrado en 2007 para el importantísimo puesto de secretario del Partido en Shanghai, se hizo notar el soplo del aire fresco que trajo Xi tras el escándalo de corrupción de su predecesor Chen Liangyu, quien fue investigado por el uso ilegal de 3.200 millones de renminbi ( unos 350 millones de euros) de los fondos de la seguridad social.

Otro síntoma, el presentar la efectividad como característica básica de su eficiencia: “Ma Shang Jiu Ban”, traducido, “Resuélvelo”, tal es el lema escogido por Xi. Son sólo dos referencias, pero indicativas de la promoción de Xi Jinping a la futura jefatura del partido y del Estado cuando en 2012 pueda suceder a Hu Jintao. La puesta en escena presenta cierta similitud a la de 2002, cuando Hu Jintao sucedió a Jiang Zemin.

Pero en lo político, sin remontarnos a Deng, no hay dudas sobre la firme decisión continuada desde los dirigentes de la tercera generación, Jiang Zemin, como de la cuarta y actual gobernante, Hu Jintao, e igualmente parece evidente en los de la quinta generación Xi jinping y compañeros, de mantener la fuerza y el control del Partido comunista sobre todo los núcleos del poder, incluido el Estado e incluso su reforzamiento. Esto sigue siendo la piedra angular del sistema; el poner en duda el papel dirigente absoluto del Partido en la sociedad china actual, no sólo es algo tabú, sino objeto de anatema.

Aviso Legal. Copyright

© Editanet 2008-2011.Reservados todos los derechos