Ediición nº 21 de Octubre/Diciembre de 2012

“Madrid 1938”. Diario de un niño en guerra”

“Madrid 1938”. Diario de un niño en guerra” BARCELÓ, José Luis. Editorial Sepha 138 páginas.. Málaga 2012.

“Madrid 1938”. Diario de un niño en guerra”.
BARCELÓ, José Luis.
Editorial Sepha
Málaga 2012, 138 páginas.

por Angel Maestro

Se han escrito muchos libros sobre la Guerra Civil, pero pocos como este: el testimonio fresco e ingenuo de un niño que pasó la guerra en el Madrid sitiado. José Luís Barceló Fernández de la Mora, un niño en la transición a muchacho, describe con sorprendente agilidad a la vez que reflexión los avatares derivados de una ciudad en estado de guerra, concretamente durante el año 1938.

La vida familiar, las circunstancias de tan excepcional situación, las miserias y los heroísmos callados y silenciosos de los protagonistas de la vida cotidiana asoman con toda sencillez y claridad en este diario de un niño en guerra.

El joven José Luis Barceló ya alumbra en las paginas sencillas del diario la figura de quien años después sería el doctor Barceló, economista, periodista, escritor y Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas por la Universidad de Lima, autor de más de medio centenar de libros, y fundador de una de las más antiguas publicaciones económicas de España “El Mundo Financiero”, hoy publicado como el Diario Digital por su hijo, el politólogo y periodista José Luis Barceló Mezquita.

La obra transluce en una simbiosis de sencillez, frescura y claridad meridiana, la vida cotidiana de una familia en el Madrid sitiado. Un joven escritor de 15 años de edad relata en ese estilo fresco, natural e intimo de un Diario las penalidades, las alegrías, las tristezas de esa vida diaria y habitual.
Obra la de José Luis Barceló, tempranamente fallecido, que relata lo que era la vida en Madrid en plena guerra civil. Sin pensamientos políticos, sino simplemente el relato de una vida, de una familia normal que había sufrido en carne propia las arbitrariedades y desafueros del Frente Popular. Resulta sorprendente en un joven de 15 años el retrato del egoísmo, de la perversidad colectiva y también de los sacrificios y aspectos positivos del ser humano.

Sucesos importantes como la terrible explosión del túnel del metro utilizado como polvorín entre lo que entonces era vía sin servicio que recorría el subsuelo de la calle Torrijos, hoy Conde de Peñalver, hasta las películas que se proyectaban en los cines madrileños, la dificultad en encontrar comida, las habilidades para transformar alimentos elementales en algo siquiera asumible.Los amigos, las primeras amistades femeninas con sus entusiasmos y desengaños, en fin el retrato de un mundo,universo particular y general.

Descripción de una situación excepcional y una época trágica, de forma completa, amplía, en la que todo momento asoma su fe en Dios, sus profundas convicciones religiosas, y el respeto por sus progenitores, aún señalando los errores y equivocaciones Testimonio en fin, rico y variado repleto de humanidad.




Los textos y videos expuestos en esta web están protegidos por el Copyright. No está permitido su reproducción, total o parcial, en ningún tipo de soporte o medio, sin la expresa autorización de sus autores.
© Editanet 2008-2012.Reservados todos los derechos.