Ediición nº 21 de Octubre/Diciembre de 2012

Emilia Currás

Dª Emilia Currás, Académica, Doctora en Ciencias Químicas, profesora universitaria y poetisa.

EMILIA CURRÁS
CURRICULUM VITAE

Doctora en Ciencias Químicas por las Universidades de Berlín y Madrid, Calificación: Sobresaliente cum Laude. Descubrió cinco nuevos compuestos. Profesora Titular de Universidad. Documentalista Científico por el Inst. de Documentación de Frankfurt/Main (Alemania). Química Europea. Introductora de los Estudios en Documentación Científica en España y ciertos países Iberoamericanos. Posee asimismo otras titulaciones y diplomas.
Académica Correspondiente de las Reales Academias de Doctores de Madrid, de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de las Letras de Brasilia. Dama Comendadora de la Orden de Las Palmas Académicas en Valencia. Homenaje en España, resultado un libro dedicado a ella: “Una vida, Profesión y Pasión”. Premio Internacional para la Paz 2010 (USA ). Ha sido condecorada con la Insignia de Oro y Brillantes de la Asociación de Químicos de Madrid (2011).
Condecoración con el Pergamino y la Cruz de Caballero por el Gobierno de la República de Colombia (2007).
Medallas de Oro de la Univ. Nacional Mayor San Marcos de Lima, Fundación Prof. Kaula (India), al Mérito Tecnológico de FEDINE, Insignia de Oro de la DGI (Frankfurt/Main). Medalla de Plata de la Univ. Silesiana (Ópava CZ). Fellow del Inst. f. Inform. Scientists; Presidente de Honor de ISKO-España; Experta Evaluadora de la Unión Europea; Colegiada Distinguida del Ilmo. Col. Oficial de Químicos y Colegiada de Honor del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados, Profesora Honoraria de la Sociedad de Estudios Internacionales (Madrid), entre otros honores recibidos, nacionales y extranjeros. Pertenece a varias asociaciones científicas y documentarias nacionales y extranjeras, entre ellas Ranganathan Society for Book Culture. Miembro del Capítulo Español del Club de Roma y de la Fundación Pro-Academia Española y de la Fund. Ciencias de la Documentación. Miembro de Honor del Seminario Hispano-Peruano de Bibliotecología y Documentación.
Fundadora de SEDIC -Sociedad Española de Inform. y Docum. Científica- siendo su presidenta durante 12 años. Vocal del Ilmo. Col. Oficial de Químicos y Asambleísta de ANQUE durante varios años. Perteneció al equipo que dio nueva vida a la ANQUE. Perteneció 8 años al Consejo de la FID. Miembro fundador de HispanoTerm y ASEABI. Ha sido miembro del Comité Intern. para la Evaluación de Certificaciones Profesionales de la ALA, Miembro de IRFIS, del Comité Español de la FID y de la Comisión -50- Docum. AENOR y del Programa Marco de la Comisión Europea y ERASMUS. Perteneció al Consejo de Redacción de la revista Inform. Science.
Actualmente es Vicepresidente de la Sección de Ciencia y Tecnología del ATENEO. Miembro de ISKO-International Society for Knowledge Organization-. Pertenece a los Consejos Asesores de Redacción de las revistas: SCIRE, INICAE (India) y Revista Internacional de Sistemas y a varias otras asociaciones. Es Miembro del International Award Comité de la Fund. Prof. Kaula Endowment for Library and Information Science, Tenali (India), y del Comité Internacional de Expertos para la Evaluación de Trabajos Científicos, entre ellos, tesis doctorales. Asimismo, pertenece a varios comités y grupos de trabajo nacionales e internacionales.
Líneas de investigación: Creadora de la Teoría del Informacionismo y de la Integración Vertical de las Ciencias. Asimismo, investiga en estudios científico-filosóficos de las ciencias de la información-documentación, teoría de la información, ciencia de sistemas, teoría de la ciencia, organización del conocimiento, ontologías y taxonomías documentarias, teoría de tesauros, teoría del caos, formación y educación de documentalistas. Sus teorías sobre la información y la organización del conocimiento y la ciencia y otros temas son objeto de tesis doctorales y asignaturas curriculares (Univ. de Opava, Chequia, Univ. de Brasilia y otros países de Iberoamérica.
Ha sido invitada por numerosas Universidades e instituciones científicas y profesionales españolas, europeas, americanas, asiáticas y del Próximo Oriente, para impartir cursos, seminarios y conferencias. Asimismo, ha asistido a numerosos Congresos, donde ha presentado trabajos de investigación y ha organizado y presidido sesiones. Ha sido pensionada por instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales; y asimismo ha obtenido numerosas becas y bolsas de viaje en España, otros países europeos, americanos y asiáticos; invitada, p.e., por los gobiernos japonés, alemán, argentino, brasileño e israelí, para realizar trabajos de investigación, pronunciar conferencias y organizar congresos y cursos. Asimismo ha recibido becas y bolsas de viaje para realizar estudios de Doctorado y de Documentación en Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.
Ha publicado 14 libros y 8 como publicaciones colectivas. Sus libros han sido publicados en inglés en la India, en checo en Ópava (Chequia) y en portugués en Brasilia. Ha publicado 2 libros de poesía y varios cuentos. Es autora, también, de más de 146 artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Ha donado su biblioteca profesional y archivos a la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid).
Es profesora de Alemán por la Escuela Central de Idiomas de Madrid. Diploma de Alemán por el Instituto Alemán de Cultura. Diploma de Inglés por el Instituto Internacional de Boston, domina el Francés y habla y traduce el portugués y el italiano.
Desde que terminó su carrera ha trabajado siempre en documentación científica. Prestó servicios al frente del Dpto. de Documentación en Hanomag-Barreiros, Piritas Españolas, Dynamit Nobel (Alemania), e Hispanoil. De la industria pasó a la Univ. Autónoma de Madrid.



Los textos y videos expuestos en esta web están protegidos por el Copyright. No está permitido su reproducción, total o parcial, en ningún tipo de soporte o medio, sin la expresa autorización de sus autores.
© Editanet 2008-2012.Reservados todos los derechos.