Ediición nº 21 de Octubre/Diciembre de 2012

La venta de libros en España sigue descendiendo


Por
Ana Alejandre

Esta mala noticia ya era esperada por el sector editorial que ha conocido las cifras oficiales de 2011 en el año actual, pues siempre tardan un año en darse a la luz pública, de un 4,1% (2.772 millones de euros) en 2011, en el que se vendieron 286 millones de ejemplares, y continuará su descenso hasta el 10% que se estima para 2012.

Esta cifra ya de por sí nefasta, es aún más grave porque se refiere al quinto año en el que se produce esta caída en picado en las ventas de libros que está afectando a un sector que ya está sufriendo, además de los efectos de la crisis económica, los que provoca la piratería que ha llegado hasta los libros, después de arrasar al sector de la música y los videos.

Los datos que ha facilitado la Federación de Gremios de Editores (FGEE), en estos últimos cinco años, el importe de la facturación de las ventas de libros en 2011 bajó un 11, 2% y el número de ejemplares vendidos descendió en un 20,3%; por lo que las cifras correspondientes a 2012, que se conocerán a partir de julio de 2013, podrían ser el doble en las pérdidas con respecto al año anterior, por lo que la bajada en ventas se aproximaría al 10% con respecto a 2011.

Hay algunos tipos de libros que no han tenido esa bajada de ventas, como son los llamados libros prácticos (de cocina y similares), cómics y los de texto y, en cuanto a estos últimos, los propios editores reconocen que los libros de texto universitarios han frenado la caída en las ventas, porque si no hubiera sido por ellos la bajada habría llegado ya en estos meses hasta el 8%, porque la narrativa ha bajado en 93 millones menos en 2011 que en 2010.

En cuanto al libro electrónico, el año pasado se facturaron 72,60 millones de euros (un 2,8% del total de las ventas), con un incremento del 3% en relación con 2010. Por otra parte el comercio exterior se configura como la principal salida de la industria editorial, ya que las exportaciones aumentaron un 5,38% y facturaron los 482,44 millones de euros en 2011.

El Presidente de la Federación de Gremios de Editores, prevee que con este desalentador panorama algunas pequeñas, medianas y grandes editoriales tengan problemas muy graves para subsistir, ya que la venta directa (editorial/lector) ha descendido un 50% en los últimos cinco años.

Todo ello parece ser, a juicio de los editores, las consecuencias de la crisis económica que afecta, especialmente, a las preferencias en el consumo y a la mentalidad de la cultura gratis como predominante, además de la aparición del mundo digital. Por ello, estiman que la Ley de Propiedad Intelectual no está en consonancia con el mundo actual y la fiscalidad tampoco es la adecuada al mundo digital, por lo que hacen un llamamiento al Ministerio de Cultura para tome decisiones pertinentes ya que, de lo contrario, afirman que si no hay propiedad intelectual protegida en España, la cultura que se consuma vendrá de otros países. A todo ello, se suma la subida del IVA del libro que va a afectar aún más a la ventas, ya de por sí en caída libre.

Mala situación se presenta a escritores, editores, libreros y demás profesionales de este sector que, por ende, se volverá en contra de los lectores, que son siempre los que, al final, pagan el precio del libro y de las malas decisiones que se tomen al respecto en un sector de por sí ya demasiado castigado por una crisis que ha hecho mella especialmente en este bien, para muchos prescindible, que es el libro como transmisor esencial de la cultura.

La venta de libros electrónicos en el Reino Unido

La venta de libros electrónicos ha superado a la de libros en papel en el Reino Unido.

Por Ana AlejandreSegún noticias publicadas en la prensa española en el mes de agosto, las ventas de libros electrónicos han superado las de libros en papel en el Reino Unido por primera vez. Fuentes de Amazon afirman que de cada 100 ventas de libros de papel se producen 114 de libros electrónicos bajador por Kindle, lo que parece indicar el claro retroceso de los libros de papel con relación a los electrónicos, noticia siempre preocupante no sólo para las editoriales tradicionales, sino para los propios amantes de los libros de papel que son muchos más que los aficionados a los libros electrónicos, especialmente en España, país en el que el libro electrónico no acaba de despegar en cuanto al número de sus ventas.

De todas formas, los datos antes mencionados se refieren sólo a Amazon, pero no se refiere a la venta de libros en todo el Reino Unido, aunque hay que tener en cuenta que Amazon es la cadena de librerías que venden más libros en el Reino Unido (un 25% del total), además de ofrecer la posibilidad de adquirir libros en los dos formatos. Dicha empresa afirma que la venta de libros electrónicos ha aumentado el número de lectores, ya que los lectores de dichos libros han cuatriplicado sus compras en relación con la etapa anterior en la que no disponían del Kindle, aunque no han bajado sus compras de libros de papel.

Sin embargo, los expertos afirman que el éxito de ventas de Amazon no obedece a las nuevas tecnologías ni tampoco a las sempiternas leyes de la oferta y la demanda, sino a una causa menos justificable, según apunta el periódico The Guardian que afirmaba, a raíz de una investigación realizada al efecto y publicada este año, que las ganancias obtenidas por dicha empresa se deben a complicadas técnicas de evasión de impuestos, por las que Amazon no había pagado ni un solo penique de impuestos de los más de tres mil millones de libros (3.600 millones de euros) de ventas realizadas en el Reino Unido. Amazon respondió a tales afirmaciones, diciendo que no discutía públicamente sus asuntos fiscales, pero afirmó que pagaba impuestos a nivel europeo, ya que Amazon Unión Europea vende a decena de millones de clientes en Europa, despachando productos a los 27 países de la UE, con sede central europea en Luxemburgo que dirige esta operación. Hay que señalar, no obstante, que según la red Tax Justice Network, una ONG internacional con la finalidad de investigar la justicia fiscal, afirma que que Luxemburgo es uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo.

Los escritores más felices

por Ana Alejandre

Las muchas encuestas que se realizan diariamente en España, por diversos organismos de todo tipo y empresas varias para conocer la opinión de los encuestados, arrojan muchas veces resultados sorprendentes, tanto por las preguntas que se hacen como por las respuestas recibidas.

En esta ocasión la encuesta la organizó el Instituto Coca-Cola, y por la naturaleza del mismo, asociada a una famosísima marca comercial, se podía esperar que las preguntas girasen en torno al consumo de esa refrescante bebida por parte de los encuestados. Pero, no, las preguntas que les hicieron eran relativas a cuáles creían que eran los escritores más felices, a su juicio. Respondieron más de 2.000 personas durante el pasado mes de mayo, a través de la empresa Sondea y que reflejó la prensa española (ABC/ Libros, 1/7/12)

Naturalmente, detrás de estas preguntas “literarias” se esconderá el deseo de utilizar esas respuestas para las próximas campañas publicitarias de dicha marca, pero hay que decir que, si el tema encuestado era sorprendente, las respuestas lo fueron más aún. Según la opinión de los encuestados los escritores más felices son muy numerosos, pero destacan tres nombres en tan curioso ránking: Paulo Coelho, en primer lugar, en el segundo está Arturo Pérez-Reverte, y el tercero lo ocupa Eduardo Pûnset.

Además, los participantes en la encuesta dicen cuáles son los motivos por los que se puede considerar a una persona feliz: El 87% afirma que la felicidad la da disfrutar de las cosas pequeñas de cada día; el 82% dicen que la felicidad está basada en una buena salud (de ese 82% sólo un 33% piensa que la salud depende de los genes heredados). El 79% supone que la felicidad radica en sentirse plenamente satisfecho con la propia vida en todas sus parcelas, mientras que el 50,6% estima que la felicidad es poder permitirse un capricho de vez en cuando.

Naturalmente, la suma de dichos porcentajes supera el 100%, pero el cómputo se toma de las respuestas múltiples de una persona que elije varias opciones y sale la más votada entre las posibles variantes, aunque también estima otras opciones.

Lo curioso de la encuesta y, por supuesto de las respuestas, es que los nombres que dan los participantes sobre los escritores más felices se debe basar en la lecturas de las obras de los escritores elegidos como más felices, la que les deben proporcionar a quienes así responden una idea de la felicidad de los elegidos, ya sea porque saben que son los que más venden, en general y, por tanto, la cuestión económica tiene su importancia, hasta la propia actitud de dichos escritores de cara a su lectores que les da un cariz de felicidad que no siempre corresponderá con la realidad, porque es de suponer que quienes así responden no conocen las vidas personales de dichos autores y no pueden saber, por tanto, quién es o no feliz, porque esos datos no se transmiten en una obra de ficción.

Revisando la siguiente lista de los elegidos como más felices, cabe preguntarse si no son citados por los encuestados por ser el primer nombre que les viene a la memoria o por ser el último escritor leído. Es más, por ciertas respuestas como la que eligen a Cervantes como un “escritor feliz”, cabe pensar que es el único nombre de escritor que pueden citar algunos encuestados, quizás porque no tienen el hábito de leer y ese nombre es suficientemente conocido y recordado por todos, pero no recuerdan que murió hace más de cuatro siglos.

Por tanto, los doce escritores elegidos forman una lista en la que figuran sus posibles méritos –que en la mayoría, curiosamente, coinciden en que son los escritores más vendidos- para gozar de esa felicidad que le suponen los encuestados. Pare que esto demuestra, una vez más, que el éxito es sinónimo de felicidad en nuestra sociedad.

Los escritores elegidos on los siguientes:

1. Paulo Coelho. Escritor brasileño que ofrece una cifra de 140 millones de libros vendidos, lo que le sitúa en primer puesto, gracias a los encuestados más jóvenes.

2. Arturo Pérez-Reverte. Autor de «Las aventuras del capitán Alatriste». Que alcanza esta posición por el voto de las mujeres muy superior al de los hombres (de algo tiene que servir que sea un hombre apuesto y con mucho atractivo y quienes compran más sus libros, además de los muy jóvenes). Otro especialista en best-seller

3. Eduardo Punset. Escritor y divulgador científico, que se ha hecho famoso por ofrecer en sus obras los últimos descubrimientos científicos, dirigidos a toda clase de público. Autor de «El viaje a la felicidad», entre otras obras muy conocidas. Como curiosidad hay que añadir que colabora en calidad de experto en el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, que ha auspiciado esta encuesta.

4. Mario Vargas Llosa. Escritor y Premio Nobel, autor, entre otras muchas obras de «La civilización del espectáculo» y uno de los escritores más vendidos en la última Feria del Libro de Madrid.

5. Gabriel García Márquez. Autor de «Cien años de soledad» y Premio Nobel de Literatura. Ha sido votado especialmente por personas mayores.

6. Antonio Gala.: Escritor muy conocido y que en estos momentos libra una dura batalla contra una terrible enfermedad con verdadero estoicismo.

7. Carlos Ruiz Zafón. Otros de los escritores con mayores ventas de la Feria del Libro con su «El prisionero del cielo» . Especializado en escribir best-seller

8. J.K. Rowling. La creadora del famoso personaje, con gran tirón para los más jóvenes, Harry Potter que ocupa el octavo puesto por los votos de sus lectores fans que forman legión.

9. Ken Follet. Otro escritor de best-seller , quizás por sus grandes ventas de libros, que ahora encabeza con su «El invierno del mundo».

10. Miguel de Cervantes. Extraña elección de alguien que, aunque sea un escritor de fama universal, está muerto hace más de cuatro siglos…

11. Isabel Allende. Autora de obras tan conocidas como «Casa de los espíritus», «Paula» y más recientemente «El cuaderno de Maya», también con ventas millonarias de sus obras.

12. Eduardo Mendoza. «El enredo de la bolsa o la vida» su última novela también ha sido una triunfadora más en la última Feria del Libro.

Novedades de Alfaguara

Para visualizar el archivo de novedades en formato PDF sola tiene que pulsar en el siguiente vínculo que aparece más abajo.

Novedades de Alfagura

Novedades de Alfaguara

Novedades de tusquets

Novedades de tusquets

Para visualizar el archivo de novedades en formato PDF sola tiene que pulsar en el siguiente vínculo que aparece más abajo.

Novedades de Tusquets

Novedades de La Página Ediciones



Para ver las fichas promocionales en formato PDF, pulsar en los vínculos correspondientes a la obra de interés que figura debajo de cada imagen resoectuva.

Woody allen, escritor y cineasta

Woody Allen, escritor y cineasta, de Jorge Fonte, La Página Ediciones, 2012

Woody allen, escritor y cineasta

Woody Allen, Escritor y cinesasta, Jorge Forte, La Página Ediciones, 2012

isla sin geografía, Pedro García Cabrera

Isla sin greografía, Pedro García Cabrera, La Página Ediciones, 2012

Isla sin geografía, Pedro García Cabrera

Isla sin geografía, Pedro García Cabrera, La Página, 2012

Gaceta de Arte

Gaceta de Arte

Gaceta de Arte

Gaceta de Arte

Libros más vendidos (Ficción)

Misión olvido, María Dueñas, Temas de Hoy

FICCIÓN
1
Puesto anterior: 1. Semanas en lista: 3
Misión olvido, María Dueñas, Temas de Hoy

2
Puesto anterior: 2. Semanas en lista: 9
Cincuenta sombras..., E.L. James, Grijalbo

3
Puesto anterior: 3. Semanas en lista: 5
Cincuenta sombras 2, E.L. James, Grijalbo

4
Puesto anterior: 4. Semanas en lista: 5
Cincuenta sombras liberadas, E. L. James, Grijalbo

5
Semanas en lista: 1
Baila, baila, baila, Haruki Murakami, Tusquets

6
Puesto anterior: 5. Semanas en lista: 24
El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson, Salamandra

7
Puesto anterior: 6. Semanas en lista: 7
Danza de dragones, George R.R. Martin, Gigamesh

8
Semanas en lista: 1
No te escondo nada,Sylvia Day, Espasa

9
Puesto anterior: 10. Semanas en lista: 2
Invierno ártico, Arnaldur Indridason, RBA

10
Semanas en lista: 1
Nada se opone a nada, Delphine de Vigan, Anagrama

Libros más vendidos (No ficción)

Una mochila para el universo, Elsa Punset, Lunwerg

NO FICCIÓN:
1
Puesto anterior: 1. Semanas en lista: 12
Una mochila para el universo, Elsa Punset, Lunwerg

2
Puesto anterior: 6. Semanas en lista: 2
Ética de urgencia, Fernando Savater, Ariel

3
Puesto anterior: 2. Semanas en lista: 22
El arte de no amargarse..., Rafael Santandreu, Oniro

4
Puesto anterior: 3. Semanas en lista: 11
Gente tóxica, Bernardo Stamateas, EDICIONES B

5
Puesto anterior: 7. Semanas en lista: 14
¡Acabad ya con esta crisis!, Paul Krugman, Crítica

6
Puesto anterior: 4. Semanas en lista: 5
Cómo no ser una drama mamá, Amaya Ascunce, Planeta

7
Puesto anterior: 5. Semanas en lista: 3
El cerebro del niño, Daniel J. Siegel, Tina Payne, Alba

8
Puesto anterior: 9. Semanas en lista: 5
Mi hijo era de ETA, Jose Ramón Goñi Tirapu, Espasa

9
Puesto anterior: 10. Semanas en lista: 9
Indecentes, Ernesto Ekaizer, Espasa

10
Puesto anterior: 8. Semanas en lista: 7
El poder del ahora, Eckhart Tolle, GAIA

Los textos y videos expuestos en esta web están protegidos por el Copyright. No está permitido su reproducción, total o parcial, en ningún tipo de soporte o medio, sin la expresa autorización de sus autores.
© Editanet 2008-2012.Reservados todos los derechos.