Ganas de hablar de Eduardo Menicutti Tusquets Editores Barcelona, 2008

Ficción

Ganas de hablar
de Eduardo Menicutti
Tusquets Editores
Barcelona, 2008

Esta novela a modo de diálogo del protagonista y, por lo tanto, escrita en primera persona, es la relación de hechos por parte del personaje central, llamado el Cigala, de los sucesos que se producen a raíz de la aprobación del proyecto, por parte del Ayuntamiento de La Algaida, de poner el nombre del protagonista a una calle de la localidad en la que reside, supuesto pueblo costero andaluz, Y de esa decisión municipal se derivan una serie de sucesos, dimes y diretes, entre los diversos estamentos de la localidad que el protagonista relata con gracejo, sinceridad doliente y una humanidad que traspasa las páginas del libro, todos los avatares que se suman a la larga colección de desdichas, agravios, insultos y abusos que sufrió a lo largo de sus setenta y dos años en su condición de homosexual, acosado por la intransigencia de una sociedad cerrada, como la de cualquier pequeña localidad provinciana, llena de prejuicios y falta de auténtica comprensión y tolerancia hacia lo que considera diferente y, por tanto, condenable.

Con la llegada de la democracia y los nuevos aires de tolerancia para toda clase de diferencias personales, sexuales e ideológicas, el pueblo, o una parte de él, con voto en la Alcaldía, quiere hacerle así un homenaje a la figura del Cigala, manicuro de todas las señoras bien de la localidad y que ha sido el depositario de sus confidencias durante más de cincuenta años. Sin embargo, el problema surge cuando la calle elegida por el propio homenajeado es la calle Silencio, precisamente, por donde pasa la procesión de una determinada cofradía en Semana Santa y eso provoca la indignación de muchos que intentan boicotear que sea ésa la calle a la que se le ponga el nombre de quien representa, en su trayectoria vital, el personaje siempre hostigado por los bien pensantes que quieren así lavarse la culpa y la conciencia.

La prosa de Mendicutti transcurre con la viveza y el dominio de quien es un excelente narrador, pero, sobre todo, de quien conoce la forma de hablar, las expresiones coloquiales y esa tonalidad en los adjetivos, rica e incomparable, del habla del Sur, que le hace ser un lenguaje metafórico en el que destella con luz propia la singular riqueza interior de un personaje que hace aflorar su humanidad en su continuo soliloquio y con su hermana, enferma y postrada en una silla de ruedas, que junto con los otros personajes que pululan por la novela, convierten a este libro en un tratado de psicología por el que circula, en carne y hueso y con toda la gracia desprovista de ningún tipo de cortapisa, el alma desgarrada de un hombre que se ha sentido siempre rechazado y ahora, en un extraño cambio de roeles, “hijo predilecto de la ciudad”.

La crítica social florece dentro del humor corrosivo y constante que se mantiene en el soliloquio de este peculiar personaje que, aunque dice haberse callado toda su vida ante las ofensas y desprecios de sus convecinos, se deja llevar en ese momento de su ascensión a “institución de La Algaida” por esas ganas de hablar que le da título a la novela y habla, habla, con pasión, con ganas y con la sinceridad doliente de quien no entiende esos cambios extraños de actitud en quienes antes lo trataban con el desdén de la conmiseración que vela el desprecio y la lástima mientras que, ahora, en cambio, le felicitan y lo convierten en un símbolo de la localidad.

Divertida novela, en cuanto al humor que destila, pero también invita a la reflexión y a La crítica de una sociedad que se mueve en vaivenes constantes entre la represión y la tolerancia absoluta, pero sin que, en realidad, hayan cambiado las mentalidades que sólo adoptan una pátina de falsa tolerancia al compás de los tiempos, pero sin que debajo exista una verdadera convicción de los errores cometidos y el deseo de repararlos. Todo es, pues, como piensa el Cigala, demasiado confuso, demasiado extraño en su mudanza y, por ello, es completamente falso y sólo se busca estar a la moda de los nuevos tiempos, aunque para ello haya que decir lo contrario de lo que se piensa para no desentonar en esta sociedad que avanza a trompicones, aunque no sepa bien adónde va ni cuál es el verdadero camino a seguir que no sea el de tapar los errores anteriores, negando la evidencia de los hechos y la realidad que subyace debajo de tanto hipocresía.

Ficción

Vivir Adrede Mario Benedetti Alfaguara, 2008

ivir Adrede
Mario Benedetti
Alfaguara, 2008

Este libro es una muestra del mejor Benedetti, a caballo de la ficción y la no ficción, por lo que es un libro de género inclasificable, ya que en las reflexiones que realiza, a modo de historias brevísimas, apunta el lenguaje sencillo, claro, directo y coloquial de un poeta que escribe en prosa, pero que tiene la mirada poética y la lucidez crítica del hombre comprometido con la sociedad que le ha tocado vivir, haciendo análisis con una evidente carga de ironía y de lúcida profundidad en sus reflexiones que no intentan elucubrar sobre temas abstractos, sólo aptos para eruditos, sino hablar, con lenguaje sencillo y comprensible para todos, en el que se aprecian los modismos propios de su país natal, de todos los temas que preocupan y conciernen al ser humano: el paso del tiempo, la soledad, el amor y el desamor y la muerte.

El propio autor define esta obra y el sentido de su título con una frase rotunda en significado y terrible en su veracidad, al afirmar: “Todo es adrede, todo hace trizas el alma”.

El libro se divide en tres partes: la primera titulada Vivir que comprende los primero 75 artículos-cuentos-reflexiones; la segunda, cuyo título es Adrede que comprende 32 historias breves y la tercera parte llamada Cachivaches, que viene a ser una calección de los así denominados por el escritor y que recuerdan a los famosos aforismos del autor español Gómez de la Serna y que fueron creados por él.

En las diversas partes que se compone esta obra subyace el contenido de reflexión y crítica sobre la sociedad que este extraordinario escritor y poeta uruguayo ofrece de una manera sencilla, sin grandes alardes de estilismo, usando el mismo lenguaje que todos los seres humanos, hombres y mujeres, utilizan para comunicarse en su vida cotidiana, pero sin perder, por ello, la profundidad conceptual de sus reflexiones sobre la vida, la sociedad que lo rodea y la propia naturaleza humana que todos compartimos y que Benedetti pone de manifiesto con su mirada irónicamente descreída de quien ha vivido lo suficiente como para no esperar nada más de la vida que no sea la silenciosa visita de la Parca que pondrá punto y final a su propia historia, al igual que le sucede a todos los seres humanos.

Este libro es, por ello, recomendable leer a los que ya conocen y gustan de la prosa amena de este autor, o de su obra poética, y de los que aún no lo han leido, porque en esta obra se condensa, en sus pequeños artículos-historias, la mirada del poeta que escribe en prosa para hablar sobre la cotidianidad de la vida, de la sociedad y de los horrores, muchas veces desapercibidos, quizás por la propia costumbre de su permanencia constante en la cotidianidad, y que nos rodean a todos y de los que somos víctimas: el terrorismo, la sociedad mercantilista y devoradora de cualquier valor si no es comercialmente rentable, los poderes políticos corruptos, la incomunicación humana, la falsedad e hipocresía social y un largo etcétera que es moneda de cambio común para quien viva en esta sociedad del bienestar, sustentada sobre latrocinios y desmanes de los poderosos que infectan la escala de valores del ciudadano medio.

Libro, pues, para disfrutar de una amenísima lectura, de una demostración constante de inteligente ironía y de una crítica social, pero siempre desprovista de toda acritud, de todo afán de revancha, la que que preside la prosa clara y espléndida de este escritor que indica la herida, la falsía y la mentira en las relaciones humanas, pero siempre desde la comprensión lúcida de que todo eso forma parte de este entramado social en el que vivimos y sobrevivimos al dolor, la soledad y el desencanto.

No ficción

Polvo eres Nieve Concostrina La Esfera de los Libros Madrid, 2008

Polvo eres
Nieve Concostrina
La Esfera de los Libros
Madrid, 2008

Este libro que trata, según indica su título, de la suerte que han corrido los restos mortales de diversos y múltiples personajes de la historia, españoles y extranjeros, en cualquier ámbito de la actividad humana: política, religión, arte, literatura, buenos y malos, artistas del rock, del cine y televisión, personajes todos ellos de diversas culturas, épocas y lenguas, pero que tienen en común que sus restos, además de serlo, también son viajeros y han sufrido múltiples sucesos, viajes, traslados e, incluso, desapariciones misteriosas.

Toda la obra de esta periodista y escritora está plagada de un humar constante y tierno que, además de sustentar sus diferentes y divertidas historias en profundas investigaciones en los archivos históricos de todos los lugares donde fueron inhumados, exhumados y exhibidos los diferentes restos –cuando los hay, porque también son muchas las tumbas que están vacías a pesar de ostentar el nombre de su supuesto ocupante-, en una relación hilarante, pero no por ello menos histótica y documentada, que hará las delicias del lector y le permitirá pasar un rato amenísimo viendo que los muertos no todos descansan en paz, porque algunosnoi descansan, porque no los dejan, ni han muerto en esa supuesta paz. que se le supone a todo fallecido

Es un libro este Polvo eres que desmitifica a la muerte y lo despoja de ese carácter siniestro, para otorgarle un cariz distendido y humorístico, en cuanto a la relación de los hechos acaecidos a tantos huesos de santos, esqueletos ilustres y demás menudencias de prosapia, sin perder por ello el rigor en los datos expuestos ni el respeto a los ilustres difuntos que han demostrado ser, por deseo de voluntades ajenas, incansables viajeros.

El lector podrá encontrar en este libro la relación de lo sucedido, por ejemplo, al cadáver de Napoleón Bonaparte, al que le cortaron el pene durante la autopsia.por sus reducidas dimensiones y se conserva, en la actualidad, separado del resto del cuerpo, aunque sin cabeza. Tambíen podrá encontrar la suerte que corrió el famoso brazo incorrupto de Santa Teresa y la leyenda falsa que lo rodea;al igual que una innunerable colección de personajes y una numerosa sucesión de datos históricos, fielmente contrastados, sobre las costumbres de enterramientos existentes en diferentes épocas y un largo etcétera que hará reir, sonreir y sorprender a los lectores, encontrándose con este libro cuyo título hace referencia a ese futuro ineludible de todo ser humano, pero quitándole toda connatación de pavoroso tratado sobre la muerte y sus aledaños, para convertirlo en un libro que hará pensar, reir y reflexionar sobre la muerte a través de la gracia que destilan sus páginas, en las que su autora ha hecho una fina demostración de que se puede hablar de cualquier tema por serio, siniestro y tabú como es la muerte para muchos lectores, sin perder el sentido del humor que florece en el lenguaje utilizado y la ironía que destilan las páginas de este libro que, sin duda alguna, no será fácilmente olvidable para todo lector que tenga el deseo y la oportunidad de leer una obra que no es de ficción, pero que combina perfectamente el rigor histórico de los datos aportados y el humor, en una mezcla difíicil de encontrar en el género del ensayo.

Mo ficción

Por orden alfabético de Jorge Herralde Anagrama por Ana Alejandre

Por orden alfabético
de Jorge Herralde
Anagrama

Este libro es un compendio de textos en los que se define y perfila la opinión de su autor, prestigioso editor, sobre los diferentes escritores españoles y extranjeros que son motivo de comentario, haciendo un interesantísimo análisis de la figura literaria que representa cada uno de ellos y de la propia relación personal que ha mantenido, o mantiene aún, con los protagonistas de esta relación de nombres consagrados dentro de la literatura actual, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Este libro es como una continuación, aunque no haya sido ése el propósito de su autor, de su obra anterior Opiniones mohicanas y sirve al igual que esta otra obra como homenaje a los autores referenciados en ella y colegas suyos dentro del apasionante mundo literario y editorial. Entre los escritores españoles, se pueden encontrar enumerados nombres del prestigio literario como son los de Carmen Martín Gaite, Álvaro Pombo, Enrique Vila-Matas, Rafael Chirbes o José Antonio Marina. Entre los escritores extranjeros destacan nombres como Vladimir Navokob, Albert Cohen, Tom Wolfe, Antonio Tabucchi, Julian Barnes, Tom Sharpe, Charles Bukowski, Raimond Carver o Catherine Miller, por citar sólo algunos de ellos.

No hay que olvidar que algunos de los textos están dedicados a editores que son también escritores y que, a su vez, han sido publicados por Anagrama, al menos con un título en este sello editorial, y que son amigos todos ellos de Jorge Herralde. Tal es el caso de Josep María Castellet, Roberto Calasso, Esther Tusquets y Salvador Pániker, sin olvidar a Jaume Vallcorba que ha sido, a su vez, editor de Herralde, en el sello editorial de Acantilado. También aparecen reseñadas personalidades del mundo editorial español y extranjero.

A todos ellos les dedica un estudio detallado y con parecida extensión, con la salvedad de Salvador Clotás y Joaquín Jordá, amigos y colaboradores de antañó, a los que dedica una mayor extensión y detalle y de los que ofrece perfiles biográficos, al igual que realiza con otros amigos y escritores como es el caso de Ternci Moix, por citar sólo a uno de ellos.

El título define el orden en el que están expuestos los difertentes nombres reseñados y a todos dedica una nota o comentario que define de forma precisa, concisa y sin concesiones al amiguismo, la personalidad del escritor de referencia que concede a este libro una nota de interés acentuado para los lectores interesados en el siempre misterioso y apasionante mundo literario, pues a través de las páginas de este libro se pueden encontrar datos y comentarios de sumo interés que Herralde, editor y amigo de muchos de ellos, expresa con su pluma desapasionada, pero lúcida y conocedora de las diferentes personalidades que le sirven de materia de estudio, ofreciendo así un retrato detallado, no en cuanto a la extensión, sino en la finura del análisis y en el profundo conocimiento que tiene de todos ellos.

Es, pues, un libro aconsejable para quienes deseen conocer más de muchos de los escritores consagrados, dentro y fuera del paranorma editorial español

Poesía

Con un vidrio del cielo me he cortado (Soliloquio II, en clave de mí) de J. Aurelio Sáncez Tadeo Semen Ediciones por Ana Alejandre

Con un vidrio del cielo me he cortado (Soliloquio II, en clave de mí)
de J. Aurelio Sáncez Tadeo
Semen Ediciones

Este estraordinario libro, obra de arte tanto en su contenido como en su continente, no sólo encierra en las dos partes que lo componen 52 poemas de este magnífico poeta, en la priera de ellas, prologado por el también poeta Gaspar Moisés Gómez, premio hispano americano de poesía “Juan Raón Jiménez” (1996), e ilustrado con fragmentos de obras de los pintores Luciano Díaz-Castilla que suman así sus maravillosas pinceladas a la obra poética de Sánchez Tadeo, sino que en la segunda parte ofrece 14 Sonetos Intemporales como los define su propio autor y que son prologados, a su vez, por Antonio Colinas, poeta, Premio Nacional de Literatura (1982) y Premio de las Letras de Castilla y León (1999) e iluminados estos sonetos por la luz irrepetible del pintor Florencio Galindo.

Es, pues, este libro una joya en su edición numerada de 666 ejemplares, y en el contenido poético que lo habita en las voces del poeta publicado y de los prologistas y epiloguista de lujo que lo acompañan y que suman sus voces a la de Sánchez Tadeo, en una combinación perfectaemte ilustrada por los soberbios trazos de los dos pintores que le acompañan.

J. Aurelio Sñanchez Tadeo, escritor, periodista y poeta, de quien se hace un estudio de su vida y obra, de la que se exponen algunos de sus poemas que forman parte de este libro, en el apartado Poetas Españoles Contemporáneos de esta web, es una voz clara, diáfana como la luz de ese Ávila siempre presente en el corazón de este joven de ochenta años que comienza, según sus propias palabras, la cuarta veintena de una juventud que permanece siempre en su corazón de artista y en el recuerdo añarado de su esposa ya fallecida y amor inoolvidable, Ta, a la que dedica esta nueva obra, continuación de la que se tituló Soliloquios en clave de ti.

Sus poemas están traspasados por la subjetividad del “yo” del propio poeta y del hilo conductor de sus recuerdos que van marcando la línea que une unos a otros con su voz clara, luminosa y sin artificios, con la que dice de forma breve, concisa y certera en su desnudez, pero plenos de sentimiento y belleza poética, el amor nunca extinguido por la mujer que se fue, pero que sigue viva en el corazón del poeta. Hay ciertos ecos machadianos en algunos de sus versos, en la sobriedad de su construcción y en la luminosa remembranza paisajística que hace de su siempre recordada Ávila de la que es Cronista Oficial.

Es un privilegio poder leer, hablar y tratar a este poeta y amigo que, en su juventud siempre renovada por la pasión, el arte y esa bondad cordial que le caracteriza, va enhebrando con sus palabras el encaje perfecto, sutil e imperecedro de sus poemas, en los que late la sensibilidad de quien no sólo siente, sino que sabe expresarlo y, al hacerlo, crea profunda belleza.

Poesía

Un corazón de nadie Fernando Pessoa (Antología Poética 1913-1935 Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores)

Un corazón de nadie
Fernando Pessoa
(Antología Poética 1913-1935
Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores)

Esta antología poética de Fernando Pessoa, comprende los poemas escritos en el plazo de tiempo que se indica anteriormente y con el nombre de sus tres heterónimos: Alberfto Caeiro, Ricardo Reis y Alvaro de Campo y con los publicados con su propio nombre.

Este poeta de verso y prosa deslumbrantes en sus claras resonancias intimistas, por lo que muchas veces la prosa es un poema disfrazado de aquélla, pero en la que resuena siempre la sonoridad y el acento que el poeta concede a su obra, tenga o no forma de poema, utilizaba muchas veces las personalidades heterónimas de los tres nombres citados anteriormente, en una trasposición de identidades que se unían con la suya propia para evidenciar las múltiples facetas que se esconden detrás de cada personalidad, sobre todo, cuando tiene la riqueza y la sensibilidad de un poeta.

Esta edición comprende también dos textos importántisimos para comprender la trascedencia de la creación heteronímica en toda su importancia y no sólo en relación con Fernando Pessoa, sino también de otros autores que utlizan el mismo recurso literario. Estos documentos a los que hago referencia son las dos cartas dirigidas por Pessoa a su amigo y ensayista Adolfo Casais Monteiro que figuran en el “Apéndice I” de esta antología; y también las llamadas “Notas para a Recordäçao do mei Mestre Caeiro” de Alvaro de Campos que están incluídas en el Apéndice II, y que fueron publicadas en 1997 en Lisboa por la editorial Estampa., donde “el ingeniero metafísico” cuenta su encuentro con los que habrían de ser sus discípulos: Alvaro de Campos, Ricardo Reis, Antonio Mora y el propio Fernando Pessoa, pasando así el autor de dichos personajes heteronímicos a ser un discípulo del iniciado y otro alter ego creado por Pessoa, Alberto Caeiro.

Esta obra tiene además el mérito de estar editada de forma bilingüe, es decir, en castellano y portugués, por lo que los lectores que conazcan el idioma lusitano pueden comprobar la excelente traducción que ha realizado Angel Campos Pámpano que, además, es el prologuista y quien ha seleccionado los poemas y textos que componen esta edición.

Esta obra, pues, ayuda a comprender mejor el sorprendente, extraordinario y rico universo pessoaiano, puesto que todas las figuras que confluyen en esta obra, creadas por el propio talento literario de Fernando Pessoa, suman y multiplican las facetas literarias, psicológicas y personales de su autor que las hace vivir, convivir en estrecha unión y amistad, pero sin perder por ello la propia autonomia, personalidad y criterio de cada uno de estos heterónimos, siempre en perfecta armonía que no impide mostrar las múltiples, y muchas veces contradictoras, facetas de este prodigioso poeta que supo crear y unir diferentes mundos literarios, fractales de su propia personalidad irrepetible y que, sumados, nos da la figura de un escritor que es una de las figuras literarias más importantes y originales de la poesía del siglo XX.

Los textos de esta web están protegidos por el Copyright. Prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio o soporte sin la expresa autorización de sus autores. Copyright 2008. Todos los derechos reservados.