<

Edición nº 3 - Junio/Agosto de 2008

El Corazón de las Tinieblas
de Joseph Contad

por Ana alejandre

Este relato de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas, una de sus obras más conocidas y, por ello, clásica de la literatura, ofrece como tema principal la transformación sufrida en su protagonista por la simple irrupción de los misterioso (la presencia de Kurtz) y además, las duraa críticas que hace, de forma más o menos velada, sobre el dominio imperialista en el África.

Tanto de un aspecto como el otro de esta obra tiene en Conrad, su autor, el conocimiento de ambas cuestiones a través de su experiencia personal. El primer aspecto de la trama de la obra, es decir el impacto psicológico es el eje central de este magnífico relato El segundo tema, es decir, la cuestión del imperialismo, más bien se advierte en repetidas sugerencias, en observaciones sutiles del autor, cuya voz se puede considerar subordinada a la que ha abierto el relato y que sirve de hilo conductor para sumergir al lector en la conversación mantenida en el yate , en medio de la noche, en la que los intrigados marineros siguen la voz de Marlow.

Progresivamente, Marlow va acaparando y dominando el diálogo y es, entonces, cuando el relato va ascendiendo a cimas prodigiosas de tensión narrativa.. Se puede afirmar que la pesadilla comienza desde el momento de la firma del contrato para embarcarse rumbo a África, en un viaje que no sólo le mostrará las tinieblas en forma de los peligros que conlleva la aventura en el corazón de una serlva salvaje e indómita en la que descubrirá un verdadero infierno y que, por desconocido y misterioso, es mucho más aterrador.

El personaje de Marlow demuestra tener dotes de buen narrador, convincente y firme en sus argumentos, y, pone en evidencia lo que ya ha comentado la crítica de forma expresa en Conrad como escritor: que dice más por lo que sugiere que por lo que afirma expresamente y que, por ello, consigue, con ese recurso literario, tener en vilo al lector que sabe o, mejor dicho, intuye algo que flota en la atmósfera de la narracción, pero que permanece velado mientras la acción se desarrolla, aunque su propia presencia inaprehensible hace más aterradora y sobrecogedora la atmósfera.

El proceso psicológico sufrido por Marlow ha sido calificado como "viaje interior", no sólo en el plano físico del viaje a África, por el contrato firmado con una empresa explotadora de marfil, sino psíquic,o porque en ese viaje externo también se produce un desdoblamiento, en un lento recorrido por su propia mente, en un resurgir de su conciencia y en una constante tensión y ansiedad que parece desvelar a cada instante el misterio que encierra su personalidad, pero que siempre queda, al final, en la misma duda e incertidumbre que acompaña al lector desde el principio.,Sobre todo, el descubrimiento de Kurtz es el verdadero hallazgo en aquel viiaje atormentado.

La identidad de Kurtz es otra incógnita en esta obra que se divide en tres partes: la primera plantea el escenario general de los hechos; la segunda, va aumentando paulatinamente el horror a través de la tensión narrativa sabiamente dosificada por Conrad y, la tercera, como gran catarsis, conmueve al lector desde las más profundas inmersiones en el horror. Y es a ese horror al que hay que llegar hasta su fondo, en una atracción-repulsión que fascina a Marlow, el que le le obliga a mentir a la novia de Kurtz y tratar de engañarse a sí mismo porque las tinieblas, esas en las que ha vivido durante toda la aventura , terminan por fagocitar, devorar o sumergir definitivamente en el vacio, en la oscuridad que rodea a lo absurdo y en el olvido de todo aquello que forma parte del misterio y de la incógnita que es la personalidad de Kurtz.

La crítica ha hecho mención especialmente en algunos aspectos de la narración que parecen obsesionar a Marlow: el canibalismo y el desenfreno sexual que parece estar presente en lo que rodea a Kurtz y que parede dotar a este personaje de un halo siniestro, misterioso y temible, cuyo enigma intriga y obsesiona a Marlow en una constante ansiedad por llegar a conocer y ver, cara a cara, a ese misterioso personaje y sabér quién es y descubrir así el motivo de la fascinación que ha hecho de Kurtz el personaje mítico a quienes todos admiran y siguen en la compañía explotadora de marfil y de seres humanos.

La tensión psíquica de Marlowx permanece a lo largo de todo el viaje, exterior e interior, y se va agudizando durante el período en el que se produce el encuentro y la identificación paulatina entre ambos, extraña y difícil de comprender para Marlow. Esta identificación ha sido la que ha provocado que la crítica hable de "doble", es decir, Kurtz vendrá a ser el doble negativo, malsano ,de Marlow, el alter ego, por la identificación que se produce por la cercanía física que deviene en psíquica. Marlow se convierte en el compañero fiel de Kurtz y lo acompaña hasta la muerte, haciéndose cargo como fiel custodio de sus cartas y papeles. Marlow se da cuenta de que el horror de las tienieblas del mal, las fuerzas instintivas que hacen mella en el corazón del ser humano, serán permanentes en su naturaleza, aunque puedan permanecer sumergidas bajo una capa de superficial civilización, a pesar de no saber la causa que las hace ser parte inalterable de la condición humana.

Por ello, esta obra habla de ambigüedad, pero siempre en cuanto que no aclara las causas del mal, los motivos, porque quizás nadie las sepa,Este libro es de una calidad literaria indiscutible por la capacidad de Conrad de penetrar en el alma de sus protagonistas, personajes de carne y hueso que parecen palpitar en las páginas de esta obra excepcional que deja un halo de misterio, de horror y de recuerdo inolvidable en la mente del lector que queda subyugado por la fuerza expresiva de este gran escritor y conocedor del alma humana, a pesar de que tanto él como todos los seres humanos permanezcamos en las tinieblas de las razones que puedan justificar la permanencia constante del mal, de la corruptibilidad y de la atonía moral de los hombres a quienes Conrad conocía lo suficiente como para afirmar: "La creencia en una maldad sobrenatural no es necesaria.Los hombres por sí solos son capaces de caulquier maldad".

Eztraordinario libro, sin duda, que hace pensar, además de vivir una experiencia inolvidable durante su lectura. Recomendable para los que conocen el universo misterioso y siempe fascinante de Conrad y para quienes no lo conocen y puedan llegar hasta él a trávés de este fantástico relato, casi novela, que no dejará indiferente a nadie por la maestría narrativa de un escritor como Joseph Conrad que escribía de lo que conocía: el mar y la naturaleza de los hombres.











Los textos de esta web están protegidos por el Copyright. Prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio o soporte sin la expresa autorización de sus autores. Copyright 2008. Todos los derechos reservados.