Ediición nº 11 - Abril/Junio de 2010

Cuadernos de Hamburgo

Obra de Jorge Rando

“Cuadernos de Hamburgo
Rando, Dibujos y Acuarelas
Presentación de Carmen Pallarés
Editorial Victor i Fils
Madrid 2010

“Cuadernos de Hamburgo”, Dibujos y acuarelas de Jorge Rando

Julia Sáez-Angulo


Es uno de los expresionistas españoles más representativo de nuestros días. Jorge Rando, siempre a caballo entre su Málaga natal y Alemania como país de su acendrada carrera artística, ha querido reunir en un bello volumen sus dibujos y acuarelas bajo el sugerente título de “Cuadernos de Hamburgo”.

Fue en Hamburgo, durante los últimos veranos, donde el autor hizo los dibujos, sin que ello quiera decir que versan sobre la ciudad alemana. El editor y galerista David Bardía ha hecho realidad el proyecto y el libro se prsentará el 14 de abril en la madrileña galería Victor i Fils.

“... dibujos de adulto y colores de niño Jorge Rando, dibujos de dibujos de caballos, colores mejicanos o colores gitanos que no tienen por cuadra ni paisaje otros fuera del tino de la imaginación”, escribe Carmen Pallarés en el texto recordando los muchos caballos que Rando ha pintado en España.

“Cuadernos de Hamburgo”, dividido en cinco partes, es una obra sólida que recoge figuración humana, algunos retratos, recreaciones sobre un cuadros, animalística, flores o plantas... en todo momento la imaginación y la naturaleza que enseña y renueva la retina del artista. Dibujos a tinta china con manchas acuareladas, a pastel, a grafito...

El autor elige libremente el pigmento o material sobre el papel, ese soporte eterno que ha durado milenios en culturas como la de China. Rando gusta del dibujo por lo que tiene de inmediatez e idea germinal en unos casos y definitiva en otros. Su trazo expresionista se relaciona de inmediato con su pintura a gran escala.

Paseo y conversación de Friedrich-Schau

Cabezas de mujer; personajes que acogen o abrazan a niños, damas con aves en sus brazos; perros, numerosos perros -animales muy queridos por el artista. Paisajes esquemáticos resueltos a base de manchas de color en las copas de los árboles.

Interesante el Cuaderno IV que acoge los dibujos sobre el paseo y conversación de Friedrich-Schau por la naturaleza, un hermoso cuadro que figura en el Museo de Hamburgo y que Rando recrea una y otra vez en una secuencia plástica de gran esquematismo y belleza.

Forma, color y gesto resumen el trabajo de Rando en este libro uno de los mejores de su trayectoria entre los que figuran títulos como “Paisajes de pintura”, “Más luz” o “Pintarradas”. En suma, un libro/catálogo de más de cuatrocientos dibujos que expresan el buen saber hacer estético de Jorge Rando, un artista que siente la imperiosa necesidad de dibujar y pintar cada día.

Jorge Rando acaba de terminar un gran fresco para una iglesia de Málaga; ha acabado las vidrieras para la catedral de la misma ciudad; prepara el “Museo de la Pasión en la pintura de Rando”, para el Convento de la Merced, con la serie que expuso en el palacio arzobispal y ultima la Fundación del Expresionismo para su ciudad natal.

Marilena Preda Sanc y Charo Marín

Obra de Marilena Preda

Marilena preda Sanc y Charo Marín
Espacio Rumanía
Alfonso XIII, 157
Marzo - Abril

Marilena Preda expone pintura y artes visuales en el Espacio Rumanía en Madrid

Julia Sáez-Angulo

Es una de las artistas más reconocidas en Rumanía. Marilena Preda Sanc (Bucarest, 1955) expone una retrospectiva de su pintura y artes visuales en la Sala de Exposiciones de Rumaniía en la capital de España. Como artista invitada participó en la muestra la valenciana Charo Marín.

Vinculada a la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Bucarest, Marilena Preda es una mujer activa en el campo de la cultura de su país.

La obra presentada en España responde principalmente a su serie “Ciudades” en las que desarrolla el concepto desde el punto de vista constructivo de edificios solitarios que ponen de manifiesto la idea de anonimato y soledad de los seres humanos.

“La casa de las almas” es el título de una de sus obras, un gran bloque de viviendas con ventanas infinitas, hacia el que la artista quiere hacer mirar como gran contenedor de los espíritus de los ciudadanos y no solo de sus cuerpos.

La mayoría de las obras pictóricas de Marilena Preda están realizadas en técnica mixta de óleo, acrílico y fresco. “Tengo una buena experiencia en frescos, pues he trabajado en ellos en mi país durante la etapa comunista, pintando algunos de ellos en iglesias pequeñas y perdidas en pueblos alejados”, explica.



Como la columna infinita de Brancusi

A la artista rumana le gusta representar los edificios como grandes rascacielos sin fin, en paralelo y homenaje a la “columna infinita” del célebre escultor rumano Brancusi, que tiene su museo monográfico junto al Centro Pompidou de París.

“Lo que más me gusta es no hacer nada” se puede leer en una de sus telas pintadas con palabras, siguiendo la tradición de artistas que utilizan letras y palabras como el francés Ben. Una literalidad que incorpora el lenguaje escrito a la pintura y lo emparienta con el graffiti.

Marilena Preda ha trabajado también la escultura, el grabado, principalmente las litografías, la performance y el video. Cuando se es artista se quiere jugar con distintos materiales, por eso le parece normal ser polifacética y polivalente.

“Lo importante a la hora de trabajar en arte es el concepto, en primer lugar, y la plasticidad, en segundo; ambos muy unidos. Cada idea lleva su propio desarrollo material y físico”, explica Preda Sanc

El video que ha traído a Madrid se titula “La valla” como metáfora del muro que separa el exterior de la calle, de los interiores domésticos. En este trabajo ha tomado a sus padres como referentes y testimonio del concepto que desea reflejar en la obra.

Por otra parte, Charo Marín (Valencia), como artista española invitada, ha llevado dos grandes telas de su serie Oceánica en la que representa a dos mujeres relacionadas con el agua, una como mascaron de proa, que representa la mujer fatal y otra dentro de las burbujas del agua, que simboliza a la mujer nutricia. Un diálogo interesante sobre el discurso femenino tan en boga.

Los dos cuadros están resueltos en verdes, azules y carnaciones. Una figuración suelta y muy sugerente. La artista valenciana va a exponer en breve sus joyas y diseños en el Museo del Traje en Madrid.












© Copyright 20010. Reservados todos los derechos.