Ediición nº 11 - Abril/Junio de 2010

In memoriam de D. antonio fontán

D. antonio Fontán Pérez

D. ANTONIO FONTAN PÉREZ. IN MEMORIAM

por Mª Dolores Gallardo López


El pasado 14 de enero fallecía en Madrid, con los 86 lúcidos años, D. Antonio Fontán.

Todos los periódicos y las emisoras de televisión y radio glosaron su figura y su carrera política, académica y periodística.

Fue el primer Presidente del Senado de la Democracia, anteriormente había sido Ministro de Extensión Territorial con Adolfo Suárez. Fue el último director del diario Madrid, director de unas cuantas revistas –la última y hasta su muerte Nueva Revista-, Catedrático de Filología Latina de la Universidad Complutense, Director de la Biblioteca Nacional, ejerció de asesor de las más altas instancias nacionales y un sin fin de cosas más.

Es el único español reconocido como uno de los 50 héroes de la libertad de Prensa en el siglo XX por el IPI (International Press Institute): En abril de 1967 había sido nombrado director del diario Madrid, un periódico vespertino que dinamizó hasta convertirlo en un órgano de expresión plural, en el se canalizaban las aspiraciones de desarrollo político y social que manifestaba la sociedad española en los años finales del franquismo.

Poco más de cinco años después, el 25 de noviembre de 1971, Madrid publicaba su último número tras ser clausurado por el Gobierno, que argumentó una irregularidad en la titularidad de las acciones de la editora, lo que era un pretexto para desembarazarse de un periódico que le incomodaba.

El Rey reconoció sus méritos nombrándolo en 2008 Marqués de Guadalcanal.

En lo referente al aspecto académico con D. Antonio Fontán desaparece el último gran representante de la época grande de la Filología latina en España.

En esa época con luz propia brillaron en la Complutense -además de él- talentos como “los latinos” S. Mariner o A. Ruiz de Elvira junto a los “griegos” Lasso de la Vega, Rodríguez Adrados, Sanchez Ruiperez, y Luis Gil.



D. Antonio Fontán fue- como ha quedado dicho- muchas cosas pero por encima de todo Maestro de muchos saberes. Por eso dimos el último adiós en un Colegio Mayor, el Colegio Mayor España. No podía ser de otra manera.














Copyright 2010. Todos los derechos reservados