Ediición nº 11 - Abril/Junio de 2010

José María gómez Gómez


José María Gómez Gómez


JOSÉ MARÍA GÓMEZ GÓMEZ

Nació en Parrillas (Toledo) el 16 de marzo de 1951. Vive en Talavera de la Reina, donde es Catedrático de Lengua Española y Literatura y Profesor Tutor de la UNED.

POETA
- En 1979 publica su primer libro. “El sueño apócrifo”.
- En 1984 es Premio de Poesía “Ciudad de Toledo” con “Yegua de la noche”.
- En 1987 gana el Premio “Florián de Ocampo” de la Diputación de Zamora y Consejo Superior de Investigaciones Científicas con su libro “La máscara de oro”.
- En 1997 reunió estos tres libros de versos con el título “Los recodos del laberinto”, donde publicó además nuevos poemas sobre Toledo y Talavera de la Reina.
- En el 2006 ha publicado “El libro y la sombra”, poemario inspirado en El Quijote, con ilustraciones del pintor Fidel María Puebla.

HISTORIADOR Y DIVULGADOR, ha escrito centenares de artículos en el semanario “La Voz del Tajo” y en revistas como “Beresit” y “Alcalibe” y, entre otros, los siguientes libros:
- “Joselito el Gallo y Talavera de la Reina” sobre el famoso torero sevillano…
- “Personajes ilustres de Talavera de la Reina”
- “Una comarca al oeste toledano”: guía turística de la comarca de Oropesa.
- “ARTESANÍA DE CASTILLA-LA MANCHA”, obra monumental en colaboración.
- “TALAVERA DE LA REINA. PATRIMONIO AZUL”, libro publicado por el Grupo Tendencias, con espectaculares fotografías de lujo y textos de José María Gómez. 2006.
- “TOLEDO. LA CIUDAD DE LA MEMORIA”, obra monumental en edición de lujo, de la que es coordinador asesor y autor de cuatro de sus capítulos (es obra de varios autores, todos ellos prestigiosos estudiosos e historiadores de la ciudad de Toledo). 2007.

PREGONERO DE LAS FERIAS DE SEPTIEMBRE DE TALAVERA DE LA REINA con motivo del VII Centenario de su creación por Sancho IV: 1294-1994.

PREGONERO Y CONFERENCIANTE EN LA MAYORÍA DE LOS PUEBLOS DE LA COMARCA DE TALAVERA Y EN MUCHOS DE ELLOS EN REPETIDAS OCASIONES.

PROMOTOR DE MONUMENTOS Y HOMENAJESBusto del torero Gregorio Sánchez en los Jardines del Prado.Busto de Fray Hernando de Talavera en la Ronda del Cañillo.Busto de Gabriel Alonso de Herrera en Talavera la Nueva.Homenaje a Fernando de Rojas con motivo del V Centenario de “La Celestina” (año 1999), para lo que compuso letra de 12 canciones sobre la temática de la obra y pronunció la Lección Magistral en el Acto Conmemorativo (Sesión Solemne del Ayuntamiento de Talavera), celebrado en el Teatro Victoria. Mural de azulejos de Talavera con la efigie de Isabel la Católica para presidir la calle que lleva su nombre en Palos de la Frontera (Huelva).

FOLCLORISTA
- Miembro del Grupo Folclórico “ALFAR”, de Talavera: varias cassettes grabadas.
- Fundador y Director del Grupo “Pastores de Parrillas”: muchísimas actuaciones, recopilación de canciones y bailes de la comarca y varias cassettes grabadas...

DOS ESPECTÁCULOS POÉTICO-MUSICALES
- Adaptador, Director y protagonista del “Auto de Navidad” de Gómez Manrique, primera pieza del teatro español (siglo XV), que de su mano ha alcanzado una gran difusión en la ciudad y provincia de Toledo, con varias representaciones anuales durante las Navidades, iniciándose cada año en la Iglesia de San Juan de los Reyes, de Toledo, donde la representación ha quedado ya institucionalizada debido al apoyo decisivo de la Cofradía internacional de investigadores y al patrocinio del Ayuntamiento toledano.

- Adaptador, Director y protagonista del “Auto de San Ildefonso”, concebido para contribuir a la conmemoración del XIV Centenario de San Ildefonso, habiéndose representado en dos ocasiones en la Catedral Primada de Toledo (Mayo der 2007) y una vez en la Iglesia de Santa Leocadia de Toledo (25 de enero de 2008).

- Fue Presidente del Club de Leones de Talavera.
- Miembro asesor Cultural de la Asociación “Amigos de la Capa Española” de Talavera
- Miembro del Club Taurino Talaverano, que le rindió homenaje por su libro sobre Joselito, al ingresar en la Real Academia de Toledo.
Pronunció una Conferencia en la célebre Peña Taurina Madrileña “LOS DE JOSÉ Y JUAN”.
Presentó el libro sobre Joselito en El Toboso para el club taurino de esta localidad y el de Quintanar de la Orden.

DISTINCIONES
- Miembro del Instituto Provincial de Investigación y Estudios Toledanos.
- Miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
- Miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores,
en la que ostenta el cargo de Director de la Revista BERESIT.
- Caballero del Capítulo de Isabel la Católica.
Actualmente ostenta el cargo más alto de la misma: GRAN MAESTRE.
- Miembro Numerario de la Academia de la Hispanidad.
Actualmente ostenta el cargo más alto de la misma: PRESIDENTE.
- Miembro directivo y Delegado para la Provincia de Toledo de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha.

- Premio Ciudad de Talavera (Promoción Identidad Local y Comarcal).
- Presidente de Honor del Ateneo Cultural y Solidario de Sevilla (Año 2007)
- Castellano-manchego del año 2007 por la Casa Castilla-La Mancha de Madrid.











Copyright 2009. Todos los derechos reservados