Ediición nº 11 - Abril/Junio de 2010

Carmen Martin Gaite

Carmen Martin Gaite, escritora.

Carmen Martin Gaite

por
Ana Alejandre


Nacida el 8 de diciembre de 1925, en Salamanca. Sus estudios oficiales fueron tardíos, porque sus padres decidieron no enviarla a la escuela y educarla en casa. Cuando comenzó la Guerra Civil, su hermana comenzó a estudiar en el Instituto Escuela de Madrid, pero Carmen quedó en casa por motivo de la guerra. En plena contienda su hermano fue fusilado, hecho terrible que la traumatizó.

Carmen curso los estudios de Bachillerato en el Instituto Femenino de su ciudad natal y, más tarde, cursó Filología Románica en la Universidad de Salamanca y, posteriormente, se doctoró en Madrid, con la tesis que fue publicada en 1992, titulada “Usos amorosos del siglo XVIII en España”.

Ya en la Universidad colaboró en la revista Trabajos y días, en la que publicó sus primeros poemas y también colaboró en obras teatrales, representadas por el teatro universitario.

En 1946 obtuvo una beca universitaria y se trasladó a Portugal, donde estudió en la Universidad de Coimbra y también visitó las ciudades lusitanas de Lisboa y Oporto.

En 1950 se trasladó a vivir a Madrid, ciudad en la que se doctoró y se casó con el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, en 1954, con quien tuvo su primer hijo, Miguel, que en mayo del año siguiente falleció a causa de la meningitis.. Posteriormente, en 1956, nació su segunda hija, Marta, fallecida en 1984.

En 1955 obtuvo el premio Café Gijón por su novela El balneario, que fue la obra que la lanzó a la fama literaria en aquella época difícil de posguerra. Fue considerada una de las principales figuras literarias de la generación de la posguerra civil española, al lado de escritores de la talla de Ignacio Aldecoa y Rafael Sánchez Ferlosio, su marido. En 1957 obtiene el premio Nadal por su novela Entre Visillos que la consolida como una figura más importante de la literatura española de la época. Más tarde, por su obra El cuarto de atrás, recibió, en 1978 ,el Premio Nacional de Literatura.

Su obra es muy extensa y comprende novela, relatos, poesía y teatro, pero además también ejerció de articulista en los primeros tiempos de Diario 16. Además, ejerció la crítica literaria y también colaboró en los guiones de diferentes programas de televisión de mucha audiencia en la década de los ochenta, como son los de Santa Teresa de Jesus (1982) Celia (1989), esta última basada en el personaje creado por la escritora madrileñaElena Fortún (1886-1952).

Con su obra Caperucita en Manhattan, en 1991, vuelve a retomar la escritura de ficción. Posteriormente, obtuvo dos grandes éxitos de crítica y público con sus novelas Lo raro es vivir (1997) Irse de casa (1998).

Hay que destacar también que Carmen Martin Gaite tuvo una gran dedicación profesional a la traducción y escribió catorce obras de ensayo. Esto demuestra la gran capacidad de esta escritora, no sólo narrativa y poética, sino la de una intelectual comprometida con su época, por lo que ningún género literario la dejaba indiferente.

A causa del cáncer que le fue diagnosticado, falleció en Madrid, el 23 de julio de 2000.









Copyright 2010. Todos los derechos reservados